Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CELEBRA CONGRESO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
8 de Marzo 2011

CELEBRA CONGRESO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Monterrey, 8 de Marzo 2011
Con la apertura de un Espacio Solemne el H. Congreso del Estado conmemoró el Día Internacional de la Mujer durante la sesión ordinaria celebrada el día de hoy, en la que los diferentes grupos legislativos subieron al Pleno con un posicionamiento sobre el tema.

La diputada María de los Ángeles Herrera presidenta de la Comisión de Equidad y Género, quién promovió este espacio, fue la encargada de iniciar la ceremonia con un breve discurso.

"Existe abundante literatura en el mundo que documenta de manera fehaciente, el papel decisivo que han jugado las mujeres, en prácticamente todos los ámbitos del quehacer humano, fundamentalmente su destacada participación en las grandes transformaciones sociales, luchando con perseverancia, incansablemente en todo el planeta para conquistar sus derechos, como el sufragio, acceso a la función pública, igualdad y trabajo digno sin discriminación" dijo la legisladora durante su discurso.

El Día Internacional de la Mujer, originalmente llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, ONU. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Siendo motivo de fiesta nacional en mucho países.

"Hay labores  que las mujeres no tienen mucho tiempo de desempeñar, labores que estaban destinadas para los hombres pero que en base a su preparación diaria, ellas se han incorporado ya", mencionó el diputado Juan Carlos Holguín, Coordinador de la bancada del PVEM.

A cien años de que se concretó la idea de instituir un día dedicado a las mujeres en el mundo, aquí en Nuevo León la lucha para  zanjar las brechas de la desigualdad de géneros cada año crece y se fortalece, mencionaba el documento presentado por el diputado Homar Almaguer Salazar, representante del Partido del Trabajo.

El día Internacional de la Mujer fue propuesto por la alemana Clara Zetkin en 1910, quien fue integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca.

 "Acciones efectivas de las autoridades de todos los ámbitos, a favor de las mujeres y no discursos y buenas voluntades, es lo que se requiere para construir un mundo mejor, en el que éstas desarrollen todo su potencial, materialicen su proyecto de vida y hagan todos sus derechos". Dijo el legislador José Ángel Alvarado, Coordinador de la fracción del PANAL.

De acuerdo a datos del INEGI, en el Estado de Nuevo León al menos el 63.3 por ciento de mujeres han sido víctimas al menos de un acto de violencia, por parte de su esposo, de algún familiar, en la escuela, en el trabajo ó en espacios públicos o comunitarios.

"Exigimos más espacios para mujeres, más igualdad laboral y más apoyo de los hombres y sociedad, aún quedan muchos espacios por conquistar, muchas puertas que abrir, muchos caminos que andar y en todas estas búsquedas y formación de una vida mejor para las mujeres, no existe el cansancio", recalcó la diputada Alicia Margarita Hernández al hablar a nombre del grupo legislativo del PRI.

"Su incansable deseo de servir la sostiene, aún cuando las tormentas son fuertes, ella sigue en pie de lucha, con la firme convicción de salir adelante y lograr junto al hombre que este planeta y la humanidad sea un digno espacio para servir", agregó por su parte la diputada Diana Gámez, representante del Partido Acción Nacional.

El Congreso del Estado reconoció a mujeres destacadas  en diversas  labores, traspasando las brechas de la igualdad de género, como obreras, operadoras de transporte, rescatistas, maestras, doctoras entre otros oficios que generalmente eran ocupados por hombres.

En una sencilla ceremonia diputados de todas las bancadas entregaron reconocimientos a:

María Luisa Quezada, Leticia Garza Álvarez, San Juana Odeth Solís Caballero, Sonia López Mendoza, Prora. María del Carmen Salazar Álvarez, Martha Alicia Medina Balandrano, Marisol González Elías, Silvia Rodríguez Rodríguez, Mónica González Arroyo, Martina Montalvo de González, María Teresa Alemán Córdova, Vicenta Calzoncint Lucio, Ema de León González y Nicolasa Reyes Torres.