Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ENVÍAN EXHORTO SOBRE LEY DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES
31 de Marzo 2011

ENVÍAN EXHORTO SOBRE LEY DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES

Monterrey, 31 de Marzo 2011
La LXXII Legislatura al Congreso del Estado, aprobó exhortar a la Cámara de Diputados d para que dictamine a la brevedad posible la minuta correspondiente al decreto por el cual se expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes.

El punto de acuerdo fue puesto a consideración del Pleno por el diputado César Garza Villarreal, a nombre del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional y votado a favor por unanimidad de los legisladores.

Esta Ley contiene reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y la Ley Federal de la Defensoría Pública.

Además, se encuentra en análisis en la Comisión de Justicia, con opinión de las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Garza Villarreal explicó que el Artículo 17 de la Constitución Política del Estado, establece que la justicia para adolescentes es una materia de la federación y de las entidades de nuestro país.

"En virtud de que el Congreso Federal no ha expedido la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, han tenido que ser los Estados quienes se encarguen en tanto se llena ese vacío legal de atender en sus instituciones de justicia para adolescentes temas como el de la delincuencia organizada, narcotráfico, portación de armas prohibidas, lo que ha provocado una verdadera problemática.

Mencionó que los Estados de la República son los que tienen que atender en sus centros de internamiento a jóvenes que son recluidos por delitos del fuero común con adolescentes que son detenidos en actividades de delincuencia organizada.

Es fundamental que una política integral considere un aspecto tan importante como la justicia criminal de adolescentes, señaló.

 El también presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública concluyó "En próximos días haremos del conocimiento de esta legislatura la invitación por parte de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso Local para celebrar un debate amplio, un foro de consulta sobre el tema de justicia para adolescentes".