Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
OTORGAN MAYOR PROTECCIÓN A VÍCTIMAS DEL DELITO
29 de Marzo 2011

OTORGAN MAYOR PROTECCIÓN A VÍCTIMAS DEL DELITO

Monterrey, 29 de Marzo 2011

La LXXII Legislatura al Congreso del Estado, aprobó en la sesión de este martes modificaciones a la Ley de Atención y Apoyo a las Víctimas y Ofendidos de Delitos en el Estado.

El Proyecto de Dictamen fue puesto a consideración ante el Pleno por el diputado Tomás Montoya Díaz, integrante de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que preside el diputado Héctor García García.

Estas reformas, relativas a la asistencia a las víctimas del delito, fueron propuestas por Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador del Nuevo León, Javier Treviño Cantú, Secretario General de Gobierno,  Alejandro Garza y Garza, Procurador de Justicia y Alfredo Gerardo Garza de la Garza, el entonces Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado.

Manifiestan los promoventes que el Estado, tiene el compromiso de velar por la tranquilidad social y el ejercicio pleno de las libertades.

En cuanto a la asistencia a las víctimas del delito, se busca atenuar al máximo las consecuencias en la integridad física o el patrimonio de las personas que resulten agraviadas por la comisión de delitos en Nuevo León.

Así mismo, puntualizan que representa un gran reto que debe ser atendido de manera integral y que es una condición para que el Estado pueda consolidar su desarrollo institucional y dar amplia respuesta a las exigencias sociales en materia de justicia.

El Decreto indica la necesidad de establecer en el artículo 9º diversos tipos de apoyos, como lo son: apoyo en los servicios funerarios, atención médica especializada, recursos para transporte y alimentos, a fin de ser específicos y claros con los apoyos que se podrán otorgar.

Con las reformas aprobadas se elimina el segundo párrafo del artículo 26 que a la letra dice: "Sólo en casos de excepciones se entregan recursos en efectivo" por no ser clara al no señalar cuáles son esos casos excepcionales en los que se entregarán los recursos a las víctimas.

"Nos pronunciamos a favor de las medidas que sean necesarias para la eficaz coordinación, planeación, formulación, ejecución y evaluación de los programas de acciones que se establezcan en materia de apoyo a las víctimas del delito" expresó Montoya Díaz.

Con esta adecuación se amplía el concepto de protección, ya que todas las víctimas del delito serán atendidas, por obligación de Ley.