Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONEN CONSTRUIR PALACIO DE JUSTICIA EN SANTIAGO
2 de Marzo 2011

PROPONEN CONSTRUIR PALACIO DE JUSTICIA EN SANTIAGO

Monterrey, 2 de Marzo 2011

El Congreso del Estado aprobó una solicitud dirigida al Consejo de la Judicatura y a la Tesorería del Estado para que evalúen la posibilidad de construir un Palacio de Justicia en el municipio de Santiago.

El Diputado César Garza Villarreal, a nombre de las Comisiones Unidas de Hacienda del Estado y de Justicia y Seguridad Pública, presentó el documento que fue votado a favor por unanimidad.

La propuesta se justifica por la necesidad de que los habitantes de Santiago no tengan que trasladarse hasta Monterrey para dar seguimiento a los asuntos judiciales.

 "Se coincide en la que dicha municipalidad no sólo es un centro turístico y comercial de primera importancia para el Estado, sino que en últimas fechas sus habitantes han sufrido por el fenómeno de la inseguridad que existe en todo el país, por lo que la presencia física de órganos judiciales en su municipio abonaría para la paz y tranquilidad", indicó Garza Villarreal.

El documento plantea que, en caso de autorizarse el proyecto, se incluyen juzgados de lo civil, y de los familiar, tanto en la modalidad tradicional y como en la oral.

En la exposición de motivos, Garza Villarreal destacó que la eventual apertura de más juzgados contribuiría a abatir el rezago que tiene los juzgados locales, además que optimizaría la resolución de los expedientes.

"Un nuevo juzgado de primera instancia en materias civil y familiar ocasionaría, no sólo el desahogo considerable de la carga de trabajo existente en la materia, sino además una protección adicional a la seguridad a sus habitantes, haría más eficiente la prestación del servicio en beneficio de los justiciables", agregó.

La Diputada Jovita Morín Flores estimó necesario incluir a la Tesorería del Estado en el exhorto, para que evalúe la posibilidad presupuestal de inyectar recursos a este proyecto.

Desde tribuna, a favor del dictamen, también se pronunciaron los Diputados Guillermo Elías Estrada, Jorge Santiago Alanís Almaguer y Homar Almaguer Salazar, éste último promovente de la iniciativa.