Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
AVANZAN EN MATERIA DE PENSIONES ALIMENTICIAS
8 de Abril 2011

AVANZAN EN MATERIA DE PENSIONES ALIMENTICIAS

Monterrey, 8 de Abril 2011
La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que preside el diputado Héctor García García, llevó a cabo la mesa de estudio y análisis a las propuestas de reforma al Código Civil en materia de Pensión Alimenticia.

Una de las tareas legislativas que más ha destacado en la presente legislatura lo constituye el respeto al interés superior de la niñez, y en este sentido, los legisladores locales han promovido iniciativas a fin de contar con mayores herramientas para la protección de este sector de la población.

"Queremos agradecer a nombre de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales ya que, para nosotros como diputados, es importante la participación ciudadana en todas las iniciativas de ley que se presentan ya sea por parte de los integrantes de los seis grupos legislativos que componen el Congreso del Estado o por los ciudadanos como se tiene en Nuevo León el derecho de hacerse.

Se analizaron este viernes  tres iniciativas en las que los promoventes recogieron las inquietudes de la sociedad respecto a un tema  importante en la sociedad, por la gran cantidad de mujeres que acuden a pedir ayuda, que acuden en busca de orientación de cómo hacerle para satisfacer las necesidades económicas que tienen", expresó García García.

Este viernes  se analizaron  diversas iniciativas para reformar el Código Civil, siendo la primera de ellas la de reforma al artículo 444, otra  reforma por adición al artículo 311 y un punto de acuerdo en relación a los juicios de pensión alimenticia.

En la mesa se discutieron modificaciones con relación a la pérdida de la patria potestad por incumplimiento parcial o total de la obligación alimentaria; Determinar el monto de las pensiones alimentarias; Así como el envío de exhortos para recordar a los sujetos a estas disposiciones  la importancia del cumplimiento de dicha obligación.

"Para nosotros es muy importante la participación de quienes operan las leyes en el Estado como lo son Magistrados y Jueces, de quienes ven la problemática de las familias todos los días como es el DIF, y de todas las asociaciones que hacen el favor de acompañarnos porque es dónde se sabe en realidad lo qué se va a hacer" expresó el presidente de la Comisión de Legislación.

Las iniciativas  sometidas a análisis fueron presentadas por los diputados Blanca Esthela Armendáriz Rodríguez, María del Carmen Peña Dorado y Juan Carlos Holguín Aguirre, del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido Verde Ecologista de México respectivamente.

Al respecto, la diputada Carmen Peña Dorado comentó: "Son iniciativas muy relevantes, un problema que desgraciadamente persiste en muchos de los hogares.

"Aplaudo que se hayan organizado estas mesas de trabajo con personas expertas que viven día a día el conflicto, ya que el espíritu de estas iniciativas es privilegiar en todo momento el bien superior del menor", apuntó.

Al finalizar la reunión, García García, se comprometió a hacer llegar a los asistentes el ante proyecto para realizar las últimas observaciones y en base a esto determinar si será necesario una mesa más de trabajo y de esta manera  tener la oportunidad de mejorar la ley, dar mejores herramientas a los Jueces y Magistrados para brindar mayor justicia para quien más lo necesita.

Estuvieron presentes los integrantes de la Comisión de Legislación, así como Magistrados, Jueces, representantes  del Instituto Estatal de la Mujer, Procuraduría de la Defensa del Menor, Tribunal Superior de Justicia, Poder Judicial, DIF, Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el Colegio de Abogados de Monterrey.