Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN EN COMISIÓN COMO CONSTITUCIONAL LA CONVIVENCIA FAMILIAR
12 de Mayo 2011

APRUEBAN EN COMISIÓN COMO CONSTITUCIONAL LA CONVIVENCIA FAMILIAR

Monterrey, 12 de Mayo 2011
Con el objeto de  incluir el derecho de convivencia de los menores hacia sus padres o tutores, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que preside el diputado Héctor García García, aprobó reformas al artículo 3 de la Constitución del Estado.

La iniciativa de reforma, busca garantizar el derecho a la niñez a la convivencia familiar.

Con la adición aprobada al artículo tercero se establecen los derechos de la niñez a una vida sana, a la satisfacción de sus necesidades de salud, alimentación, educación, sano esparcimiento, a la preparación para el trabajo, a llevar una vida digna y libre de violencia para su desarrollo integral, así como a la convivencia familiar.

"Algo que nos da especial gusto es la adición al artículo tercero respecto a hacer constitucional la obligación de los padres de convivir con sus hijos" expresó García García.

El diputado comentó que una vez aprobado en segunda vuelta se deberán adecuar las leyes necesarias, por ejemplo el Código Civil y posiblemente el Código Penal, para que el abandono de familia, una vez siendo constitucional, se establezca también como abandono de   familia la no convivencia  con los hijos.

Refirió que hay un estudio que revela que no necesariamente el abandono material o no mantenerlos económicamente afectan psicológicamente a los menores, sino también la falta de la relación cercana del padre con los hijos en la convivencia.

"Creemos importante que una vez aprobada esta reforma a la Constitución, y  adecuando las demás leyes se podrá tener un resultado a futuro para que los hijos tengan ese derecho y los padres tengan la obligación de convivir con sus hijos" agregó.

APRUEBAN REFORMAS A LA LEY DE TRANSPARENCIA

Con el fin de transparentar el patrimonio de inmuebles con el que se cuenta en los municipios los integrantes de la Comisión de Legislación  aprobaron modificar el artículo 14 de la Ley de Transparencia.

El diputado Héctor García García  expresó que actualmente las páginas de internet de los municipios no cuentan con la información de todas las áreas municipales que conforman su desarrollo urbano.

"Hoy será obligación de los municipios, una vez pasado por el Pleno, transparentar el patrimonio municipal que se tiene en inmuebles, además las bajas y altas de ese patrimonio, así como los terrenos que les van otorgando los urbanistas a los Ayuntamientos" , puntualizó.

Mencionó, que en la actualidad no se lleva un registro municipal público y que con la reforma se pretende, que al consultar el portal de los Ayuntamientos, se pueda conocer qué terrenos son municipales y cuando haya una baja saber su motivo.

Por otro lado, también en la Ley de Transparencia, se aprobaron modificaciones a los artículos 11 y 14.

Con lo que se pretende que en las páginas de internet de los Ayuntamientos se publiquen todos los permisos otorgados en relación a la Ley de Alcohol y de Regulación para su venta.

Con la recién aprobada Ley de Alcohol y de Regulación para su venta, se pretende que a través de las páginas de internet de los Ayuntamientos, se obligue a estos y al Estado a que sean publicados todos los permisos otorgados así como su justificación.

Estuvieron presentes en la sesión los diputados Tomás Montoya Díaz, Jovita Morín Flores, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Héctor Morales Rivera, César Garza Villarreal, Fernando González Viejo, Hernán Salinas Wolberg y Jorge Santiago Alanís Almaguer.