Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN EN COMISIÓN NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL
25 de Mayo 2011

APRUEBAN EN COMISIÓN NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL

Monterrey, 25 de Mayo 2011
Durante la reunión de trabajo que sostuvo la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado, aprobó en lo general, la iniciativa de decreto que expide el Nuevo Código Procesal Penal del Estado.

El punto principal de esta sesión fue llevar a cabo la revisión del proyecto de dictamen que contiene el nuevo Código Procesal Penal, mismo que llega a esta Comisión como resultado del trabajo del Sistema de Justica Penal, organismo dependiente del Ejecutivo.

Una vez, que fue turnado a esta Dictaminadora, se realizaron cuatro mesas de trabajo, en las que se analizó el articulado de manera puntual.

El proceso penal tiene por objeto el esclarecimiento de los hechos, garantizar la justicia en un marco de respeto a los derechos fundamentales.

Además de determinar si se ha cometido un delito, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen.

En el sistema penal acusatorio que contempla este nuevo código, el procedimiento oral se fundamenta en la acusación que formula el Ministerio Público, quien previamente ahora desarrollará una labor de investigación científica.

Una de las modificaciones que se hicieron a la propuesta, fue la reducción de 72 a 60 horas de la cuasi flagrancia, teniendo fuertes argumentos para sostenerla.

Así como también la adición de un párrafo al artículo 1 transitorio, en el que se estipula que durante el mes de septiembre de cada año a partir del 2012 y hasta el 2015, el Gobernador del Estado evaluará los avances en la implementación y, en su caso, propondrá al Legislativo la modificación a las reglas de gradualidad para inicio de vigencia.

El diputado César Garza Villarreal, comentó, que hay dos argumentos muy sólidos para establecer esta modalidad del esquema de gradualidad.

- La Procuraduría se organiza por grupos especiales de ministeriales que  atienden delitos, esto facilita la capacitación gradual por parte de la Procuraduría.

-  En el primer grupo van los delitos de menor impacto social.

"Este Código, como todos los códigos de los Estados que hemos hecho vanguardia en el tema, está sujeto a una nueva época de criterios jurisprudenciales" explicó Garza Villarreal.

La gradualidad por delitos, permite que el Código resista la revisión Constitucional con delitos de menor impacto.

Una vez, que fue aprobado por unanimidad, de los integrantes de la Comisión de Justicia, el proyecto de dictamen, será puesto a consideración de la Asamblea Legislativa para su aprobación final.