Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN EN COMISIÓN QUE DIPUTADOS RINDAN INFORMES
30 de Mayo 2011

APRUEBAN EN COMISIÓN QUE DIPUTADOS RINDAN INFORMES

Monterrey, 30 de Mayo 2011
Con el propósito de hacer obligatorio para los legisladores el presentar un informe anual de labores, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, aprobó reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

El proyecto de dictamen, turnado a esta Comisión, presidida por el diputado Héctor García García, menciona que informar a la comunidad acerca del uso de  recursos y la rendición de cuentas, es compromiso permanente de los legisladores.

"Es necesario legislar en lo referente a la rendición de cuentas, para que los legisladores puedan comunicar directamente a la ciudadanía, los resultados de la labor parlamentaria", expresa el documento.

"Resulta de suma importancia el analizar, discutir y en su caso, aprobar todas aquellas iniciativas de ley encaminadas a una mayor cultura de la transparencia y rendición de cuentas de los Poderes Públicos", dio lectura el diputado Tomás Montoya, secretario de la mencionada Comisión.

Además, se establece que los diputados que no acaten esta disposición serán sancionados con el equivalente a quince días a su percepción diaria bruta.

REFORMAN CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES

Por otra parte, dentro de la misma reunión de trabajo, fue aprobada una modificación al Código de Procedimientos Civiles, a fin de que las controversias que recaigan sobre bienes otorgados en comodato se sujeten al procedimiento oral.

Con esta reforma se pretende  que tales procesos sean tramitados por una vía más rápida y no sujetarlo a un procedimiento tradicional, como lo es el juicio ordinario civil.

La reforma a la fracción I del artículo 989 del Código de Procedimientos Civiles, fue propuesta por el diputado Fernando González Viejo, donde se plantea la necesidad de introducir cambios que mejoren los niveles de rendimiento de la impartición de justicia. 

Estuvieron presentes los diputados Héctor Gutiérrez de la Garza, Héctor Morales Rivera, César Garza Villarreal, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Jorge Santiago Alanís Almaguer, Jovita Morín Flores, Hernán Salinas Wolberg, Fendando González Viejo y Juan Carlos Holguín Aguirre.