Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN EN LO GENERAL LEY DE CASAS HOGAR
31 de Mayo 2011

APRUEBAN EN LO GENERAL LEY DE CASAS HOGAR

Monterrey, 31 de Mayo 2011

Las Comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constitucionales y de Justicia y Seguridad Pública, que presiden los diputados Héctor García García y César Garza Villarreal, respectivamente, aprobaron, en lo general, el proyecto de decreto de la iniciativa de Ley que Regula las Casas Hogar en el Estado.

Esta iniciativa, enviada por el Gobernador del Estado,  regulará a las instituciones asistenciales que tienen bajo su guarda, custodia o ambas, a niñas, niños y adolescentes en el Estado.

Durante el proceso de consenso, desarrollado en más de diez mesas de trabajo a lo largo de nueve meses, la iniciativa contó con el visto bueno del presidente de la beneficencia privada.

En la reunión de trabajo de las comisiones unidas, se logró un acuerdo unánime en lo general, para aprobar la ley de casas hogar y además reformas importantes al Código Penal del Estado, al Código Civil, a la Ley de la Procuraduría de la Defensa del Menor, al Consejo Estatal de Adopciones y del Código Procesal Civil.

Lo más destacable es que con esta nueva legislación, Nuevo León se convierte en un Estado líder, los cambios fundamentales serán:

1.- Se establece un procedimiento para otorgar la licencia y la certificación renovable cada dos años para que opere una casa hogar. Hay que cumplir requisitos y obtener autorización.

2.- Se obliga a tener un registro permanente, actualizado y detallado del menor, ahora queda establecido como obligación legal.

3.- Se genera una obligación expresa a los administradores de las casas hogar de pedir autorización judicial cuando muevan a un menor de un Estado a otro o que lo cambien de domicilio de manera permanente.

Uno de los objetivos de esta Ley es resolver la situación jurídica del menor, no se trata de tener a los menores en custodia o en guarda permanente, sino que desde que llega el menor se  de conocer su situación, realizando las acciones jurídicas necesarias para que sea candidato a adopción.

"Creemos que es una Ley que apoya a las casas hogar, porque crea un Comité Interinstitucional del que deben de surgir políticas públicas que apoyen la profesionalización de estas casas hogar, no sólo exigirles si no hay que apoyarlas por la función que realizan", explicó el diputado César Garza Villarreal.

"Nosotros estamos muy satisfechos, se lograron atender prácticamente el 100% de las inquietudes que comentaron los representantes de casas hogar, se generaron cláusulas específicas para poder atender formas de operación muy particulares", agregó.

Es importante señalar que se crea un delito en el Código Penal, al trasladar a un menor sin la autorización judicial, imponiendo una sanción de 4 a 20 años de prisión.