Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
AVANZA EL ANÁLISIS DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL
18 de Mayo 2011

AVANZA EL ANÁLISIS DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL

Monterrey, 18 de Mayo 2011
El día de hoy se celebró la segunda mesa de trabajo de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, en la que se está llevando a cabo el estudio y análisis detallado de la iniciativa de decreto por la que se expide el nuevo Código Procesal Penal para el Estado.

El tema más importante, de esta segunda reunión, tiene que ver con lo que se está analizando en el SIJUPE, que es replantear la gradualidad y cómo se implementaría este sistema.

Además de abordar diversas observaciones en detalle sobre la redacción de cada uno de los artículos del Código.

El diputado César Garza Villarreal, presidente de esta Comisión Dictaminadora, expresó que esta fue una reunión muy provechosa y que seguirán avanzando en el estudio de la iniciativa.

Comentó que instituciones como RENACE, la Procuraduría de Justicia y el Poder Judicial están trabajando todos juntos en el Sistema de Justicia Penal, bajo la dirección del licenciado Catarino Herrera, para el diseño de una propuesta alterna.

Esta propuesta pudiera ser en dos sentidos, una en la que el sistema se empezara a ensayar en un distrito judicial previamente seleccionado, y la otra, que sea por delitos como está propuesto en la iniciativa, pero modificando los paquetes de delitos que envió el Ejecutivo y anticipando en el tiempo la entrada en vigor del sistema.

"Nosotros, en el Congreso, estamos atentos a lo que ellos resuelvan y a lo que propongan, para nosotros es básico que la Procuraduría esté de acuerdo con el tema que se propone porque si ésta no acepta el esquema y no va a la par de sus proceso de reorganización institucional, el poner en vigor este sistema, sin que la Procuraduría esté preparada, se traduciría en impunidad, en incapacidad de procesar a personas que cometieron delitos" expresó Garza Villarreal.

Resaltó que están satisfechos con lo que hasta hoy han avanzado, y que están a la espera que se de el acuerdo entre SIJUPE y los organismos que están en él representados, además del impulso que RENACE le ha dado a esta reforma, puntualizando que la misma tendrá que decidirse con suma responsabilidad, ya que la consecuencia de un error, será impunidad.

"Nosotros nos pronunciamos por una revisión de la gradualidad, reclasificando los grupos de delitos, no hacer la mezcla mixta territorial por gradualidad de delitos,  pero si los estudios que está realizando el SIJUPE, concluyeran, apoyados con datos duros, estadísticos, que lo mejor es un sistema mixto también aceptaríamos esa recomendación, para plasmarla en el dictamen" concluyó.

El legislador mencionó, que el próximo viernes, el análisis se centrará solamente en lo relativo al tema de la gradualidad, establecida en el artículo segundo transitorio, así como cuándo y dónde se podrá a ver en este nuevo sistema de justicia penal.