Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCAN PROTEGER LA SALUD DE LAS MUJERES
10 de Mayo 2011

BUSCAN PROTEGER LA SALUD DE LAS MUJERES

Monterrey, 10 de Mayo 2011
Para otorgar  protección eficaz a las mujeres ante los problemas de salud a las que están expuestas, el Congreso Local aprobó el envío de dos exhortos en beneficio de este sector de la población.

En México, el primer lugar de mortalidad de las mujeres es ocasionado por el cáncer de mama, seguido del cáncer cérvico - uterino, siendo el desconocimiento el motivo principal por el cual las mujeres padecen estas enfermedades.

"Es de suma importancia que como representantes populares pongamos especial atención en el cuidado de la salud de nuestras mujeres, brindando a la población las herramientas necesarias para la temprana detección de estos padecimientos y otorgar una protección eficiente y efectiva a las mujeres que ya observan estos padecimientos" mencionó la diputada Martha de los Santos González, quien presentó uno de los puntos de acuerdo.

El tratamiento para el cáncer de mama requiere de fuertes sumas, pues se estima que atender cada caso cuesta alrededor de 150 mil pesos a escala institucional por cirugía, hospitalización, sesiones de quimioterapia y radioterapia; mientras que en el sistema privado, los costos se triplican, llegando al medio millón de pesos.

En la propuesta, la diputada  solicita se exhorte a la Cámara de Diputados, para que realicen las reformas necesarias para que el Instituto Mexicano del Seguro Social tenga la obligación de implementar, por lo menos una vez al año, el examen de Papanicolau, Colposcopía y Mamografía al sector femenino afiliado a ese Instituto.

 "Siempre nos pronunciaremos a favor de las políticas que busquen el mejoramiento de nuestra sociedad y nuestro entorno, con las políticas que sean socialmente responsables, comprometidas con las causas ciudadanas y con la fortaleza institucional de México", expresó la legisladora.

Por otra parte, la diputada María del Carmen Peña Dorado, pidió sea enviado un exhorto al Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, así como al Secretario de Salud, para que informen a esta Soberanía los avances y los resultados obtenidos a la fecha en materia de prevención y tratamiento del cáncer de mama.

"Este Poder Legislativo el 17 de Diciembre de 2010 aprobó el presupuesto de egresos para el presente ejercicio fiscal, consciente de la problemática que implica esta enfermedad en las mujeres de la entidad se aprobó $41,000.000.00 en materia de prevención al cáncer de mama en el Estado" destacó Peña Dorado.

"Resulta indispensable conocer los avances en la aplicación de los recursos, así como los resultados obtenidos a la fecha en materia de prevención y tratamiento del Cáncer de Mama, ello a fin de estar en oportunidad de hacer las previsiones presupuestales para el próximo ejercicio fiscal y poder estar así en oportunidad de hacerle frente a creciente problemática que afecta a las mamás de Nuevo León" concluyó.

Estas dos solicitudes, contaron con la aprobación por unanimidad de la asamblea legislativa.