Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
NUEVO LEÓN APOYA DERECHO A LA ALIMENTACIÓN SANA
24 de Mayo 2011

NUEVO LEÓN APOYA DERECHO A LA ALIMENTACIÓN SANA

Monterrey, 24 de Mayo 2011
Para elevar a rango constitucional el derecho a una alimentación sana y suficiente fue aprobada por esta Legislatura, la minuta enviada por el Congreso de la Unión, por la que se reforman los artículos 4 y 27 de la Constitución Política Federal.

El derecho a la alimentación forma parte del concepto más amplio de calidad de vida, que se relaciona con el resto de los derechos sociales establecidos en la Constitución Mexicana y en los instrumentos que conforman los tratados internacionales de los derechos humanos.

La Minuta se envió a esta Legislatura  con la intenciòn de que conociera de las reformas a la Ley Suprema y procediera a su discusión y en su caso aprobación; para que posteriormente el Congreso de la Unión realice  el cómputo de los votos de los Poderes Legislativos Locales y la declaración de haber sido aprobadas, en su caso, las adiciones o reformas.

El Proyecto de Decreto, que adiciona un párrafo tercero al artículo 4, fue puesto a consideración de la Asamblea por el diputado Héctor García García, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, en la cual fue sometida a estudio.

La reforma, tiene por objeto elevar el derecho a la alimentación a rango constitucional, pues al quedar plasmado se da un elemento esencial para que toda persona tenga acceso a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

Además, se establece que el Estado deberá de elaborar y llevar a cabo políticas públicas encausadas a que el abasto de los alimentos considerados como básicos sean suficientes y de calidad, mediante un desarrollo rural integral.

Este Congreso aprobó, en primera vuelta, reformas al artículo tercero,  a fin de elevar a rango constitucional una alimentación plena y suficiente, de esta manera y por estar en total sincronía con la Cámara de la Unión, los diputados Héctor Morales Rivera y Diana Gámez Garza, conminaron a emitir su voto a favor.