Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PRESENTAN ANÁLISIS FINAL DE LA LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL
20 de Mayo 2011

PRESENTAN ANÁLISIS FINAL DE LA LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL

Monterrey, 20 de Mayo 2011
En sesión de trabajo celebrada este viernes  las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y de Desarrollo Sustentable, del Congreso del Estado, presentaron la iniciativa de Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado.

Durante esta mesa de trabajo se llevó a cabo la última revisión y análisis de la iniciativa de ley, antes de ser presentada a las Comisiones Unidas para su dictamen final.

Esta mesa de trabajo sirvió para que los integrantes de Municipios, asociaciones civiles y otros organismos que se dedican al cuidado de los animales, que estuvieron presentes en las reuniones anteriores, comprobaran que sí fueron tomadas en cuenta las recomendaciones propuestas.

"La idea es revisarla e ir comentando las modificaciones que ya se le hicieron a la propuesta original", mencionó el diputado Juan Carlos Holguín Aguirre, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, quien dirigió los trabajos de esta reunión.

Como resultado de las propuestas, de todas las opiniones que se plantearon en las cuatro mesas de trabajo que se llevaron a cabo, el nuevo documento queda integrado por 107 artículos, comprendidos en 16 capítulos y 8 artículos transitorios.

En esta iniciativa de ley, que tiene por objeto garantizar la protección integral de los animales que se encuentren dentro del Estado, se precisaron las competencias de la autoridad estatal y los municipios en la aplicación y vigilancia de la Ley.

Se establece un mayor control a los criadores y a los lugares donde se realice la venta de animales, así como la prohibición de peleas de gallos, perros y de cualquier otro animal.

Se permite la lidia de toros, becerros o novilladas, pero queda prohibido realizar mutilaciones, heridas, lesiones, muerte, privación de alimento y agua, aire, luz o espacio suficiente antes, durante y después de la corrida, evento de lidia o espectáculo.

Además, con el fin de evitar el sufrimiento del toro, preservando su vida, de los caballos y de los propios toreros que intervienen en las corridas, dichos eventos podrán efectuarse mediante la colocación de un implemento de velcro sobre el lomo del toro en el cual se habrán de adherir las banderillas y en sus cuernos, los toros llevarán protectores de caucho.

También, se precisan las obligaciones de los propietarios, encargados o poseedores de animales.

En materia de participación ciudadana, se establece una amplia participación de las asociaciones protectoras de animales con el objeto de cumplir y alcanzar los objetivos que la Ley establece.

Para evitar el maltrato animal, se estableció que será sujeto de sanción cualquier acto de maltrato o crueldad hacia un animal, ya sea por actos u omisiones negligentes, intencionales o culposos.

Esta iniciativa, fue resultado del ejercicio de participación ciudadana "Tu Palabra es la Ley" siendo la más votada, en la cual los diputados hicieron el compromiso de tenerla lista antes de que concluya el actual  Periodo Ordinario de Sesiones.

Holguín Aguirre, comentó que el próximo miércoles se estará convocando a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y de Desarrollo Sustentable para poder dictaminar la iniciativa y someterla a consideración   del  Pleno a más tardar el lunes 30 de mayo.