Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROYECTA CINE CLUB "EL PRISIONERO 13"
31 de Mayo 2011

PROYECTA CINE CLUB "EL PRISIONERO 13"

Monterrey, 31 de Mayo 2011

Como parte del Segundo Ciclo de la Muestra de Cine de la Revolución Mexicana en el Congreso del Estado, se proyectó la cinta "El Prisionero 13".

Esta película, es el primer filme de la Trilogía de la Revolución, del director y guionista Fernando de Fuentes.

En esta ocasión, la diputada María de Jesús Huerta Rea, fue la encargada de introducir a los asistentes a los antecedentes del drama de 1933, además de dar una breve reseña del autor.

Se trata de las primeras películas sonoras del cine mexicano y también la primera de las tres de este autor sobre el tema revolucionario, además de tratarse de un documento visual indispensable para el coleccionista.

Es una aproximación inteligente a la revolución mexicana, quizá afectada por la censura, pero no por el tiempo. Se puede ver la corrupción y los abusos de la autoridad militar.

Un oficial del ejército, después de comportarse prepotentemente con su esposa, decide huir con su hijo, sin embargo, años después la vida de éste depende de la corrupción del puesto de su padre y del sistema en el que está inmerso.

Mientras la elite intelectual y artística del México post revolucionario se deshacía en elogios para la revolución mexicana, Fernando de Fuentes Carrau adelantándose varias décadas plantea una fuerte y temprana crítica al movimiento armado.

Esta película fue restaurada por la UNAM, y pertenece a un periodo del cine mexicano muy primitivo.

La diputada resaltó que la idea es seguir motivando este proyecto, incentivándolos con pequeños detalles como libros y regalos a los asistentes.