Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN EXHORTOS PARA MEJORAR TRANSPORTE PUBLICO
2 de Junio 2011

APRUEBAN EXHORTOS PARA MEJORAR TRANSPORTE PUBLICO

Monterrey, 2 de Junio 2011
A fin de estar en posibilidades de establecer, mediante una tarifa única integrada, que permita el transbordo de usuarios de una modalidad a otra, el Congreso del Estado solicitó a la Agencia para la Racionalización y Modernización de Transporte, realice las acciones previstas en el Plan Sectorial de Transporte.

El diputado Homar Almaguer Salazar, quien propuso el punto de acuerdo, considera que la Agencia debe de realizar trabajos de planeación y de coordinación para instalar la tecnología digital en rutas urbanas, Metro y taxis, con el fin de que se utilice una tarjeta única de pago en todo el transporte público.

"Corresponde a la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público de Nuevo León, a través de su titular, proponer la incorporación de medidas y acciones orientadas a una mejor estructuración y prestación del servicio público", dijo el diputado Luis García Lozano, quien dio lectura al documento.

El fin de esta Agencia es lograr la eficiencia en el sistema de transporte público en el Estado, a través del diseño y aplicación de las políticas públicas en materia de infraestructura para la prestación del Servicio Estatal de Transporte, siendo el mecanismo de planeación para ese efecto, el Plan Sectorial de Transporte y Vialidad, publicado el 25 de septiembre de 2009.

Este Plan establece dentro del rubro de "Estrategias y Mecanismos de Implantación", como línea de trabajo, el Sistema Integrado de Transporte Metropolitano, que plantea una estructura más eficiente en el diseño de rutas.

Los legisladores consideran que es primordial que la Agencia del Sistema de Transporte Público genere las acciones tendientes al desarrollo de los elementos básicos del sistema integral, a fin de que, con lo anterior, la Agencia esté en posibilidad de establecer una tarifa integrada que permita el transbordo de usuarios de una modalidad a otra.

SOLICITAN INFORMACION DE USUARIOS

Además, se le solicitó a la dependencia estatal, analice y en su caso, realice un estudio de las diversas rutas del área metropolitana, para verificar cuál es el porcentaje de usuarios del servicio público que utilizan el sistema Prepago.

"Consideramos que es prioritario que las acciones que el Estado implemente a fin de modernizar el servicio de transporte público de pasajeros, aseguren la eficacia de la prestación de los servicios y la utilización social de los bienes", mencionó la diputada Josefina Villarreal González, quien presentó el acuerdo en Tribuna.  
 
EXHORTAN A MEJORAR CALIDAD DEL SERVICIO DE TRANSPORTE

Un último exhorto fue remitido a la Agencia del Transporte, a fin de que se realice lo necesario para que los montos obtenidos por el cobro de la tarifa diferenciada en el transporte urbano se destinen al mejoramiento del servicio que se presta.

El asunto, presentado por el diputado Luis García Lozano, busca solicitar al Titular de la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público, instruya a los prestadores de servicio de transporte urbano, donde se realiza la captación de la tarifa diferenciada, aprovechen dichos ingresos para mejorar la calidad del servicio.