Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ARRANCAN TRABAJOS DE RESTAURACIÓN DEL MURAL DE MONTERREY
3 de Junio 2011

ARRANCAN TRABAJOS DE RESTAURACIÓN DEL MURAL DE MONTERREY

Monterrey, 3 de Junio 2011
La LXXII Legislatura al Congreso del Estado, en coordinación con el Consejo para la Cultura y las Artes, dio inicio formalmente a los trabajos de restauración del Mural de la Gran Fuente Monterrey.

La restauración del Mural, que tiene el fin de asegurar su estabilidad y recuperar sus cualidades estéticas, realizado por Joaquín A. Mora, en 1963, y que se encuentra ubicado en el exterior del Palacio Legislativo, forma parte de uno de los proyectos culturales de la actual legislatura, que se realizará con el apoyo de CONARTE.

La LXXII Legislatura se ha caracterizado por impulsar la promoción y fortalecimiento de las actividades culturales, en este tenor, los diputados integrantes de este Órgano Legislativo aprobaron el que se realizaran estas restauraciones.

El proyecto contempla, además de la restauración del mural, la restauración de la estatua de Don Diego de Montemayor, que se encuentra dentro de La Gran Fuente Monterrey, así como la colocación de placas conmemorativas de la ruta histórica de la Batalla de Monterrey en 1946, el cual deberá quedar listo para el próximo mes de septiembre.

El Mural, de 22.60 x 6.20 metros, realizado bajo la técnica de mosaico veneciano, narra diversas etapas de la historia de nuestra ciudad desde su fundación hasta nuestros días, estará a cargo del arquitecto Alberto Compiani.

"La restauración de este mural, generará que recordemos de dónde venimos, lo que somos, que tengamos presente que la cultura y la identidad del regiomontano, es una gente que lucha día a día, eso es lo que el día de hoy de manera simbólica estamos iniciando", resaltó el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno. 

El diputado, destacó que gracias a la voluntad de los legisladores y de CONARTE, se da inicio a estos trabajos de manera conjunta.

Además, aprovechó para hacer el compromiso con CONARTE y Gobierno del Estado para que La Gran Fuente Monterrey, vuelva a funcionar para que complemente el marco de la restauración.
 
En el arranque de estos trabajos, los legisladores Héctor Morales Rivera, Martha de los Santos González, José Eligio del Toro Orozco, Guillermo Elías Estrada Garza, Jesús René Tijerina Cantú, Jorge Santiago Alanís Almaguer, Mario Emilio Gutiérrez Caballero y Humberto García Sosa, estuvieron acompañados por la Orquesta de Gobierno y la banda de guerra de la Secundaria Nº9 Miguel Hidalgo.