Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN EQUIDAD EN APLICACIÓN DE RECURSOS FEDERALES
27 de Junio 2011

PIDEN EQUIDAD EN APLICACIÓN DE RECURSOS FEDERALES

Monterrey, 27 de Junio 2011
La diputación permanente del Congreso del Estado, exhortó a la Delegación de Desarrollo Social en Nuevo León,  a que distribuya recursos y aplique de forma imparcial y equitativa el Programa de Empleo Temporal que maneja la SEDESOL para el ejercicio fiscal 2011.

En voz del diputado Tomás Montoya Díaz, el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional presentó el punto de acuerdo, en el que se pide que el manejo de los recursos del Programa de Empleo Temporal sea  igual para todos los municipios de la entidad.

Apuntó el diputado la inequidad, falta de transparencia y el evidente sesgo político con el que se manejan los programas federales aplicados en Nuevo León por la delegación de la SEDESOL.

El caso de Monterrey contrasta con lo contemplado para los municipios de Doctor Arroyo, General Zaragoza, Rayones, China y Lampazos, que en conjunto, representa un poco más del 6% de la cantidad global con asignación, pese a que son municipios de gran rezago, y que requieren de un empuje adicional, señaló el legislador.

"El deseo de nosotros no es que se deje de beneficiar a municipios urbanos como Monterrey y su área Metropolitana, sino que la distribución del programa, tenga mayor cobertura a los municipios rurales y sea distribuido de forma equitativa entre todos los municipios", expresó.

"Hemos visto como, en el caso de este programa, los municipios de afiliación panista son los que están concentrando el destino de estos recursos", puntualizó Montoya Díaz.

El legislador mencionó que el municipio de Monterrey nuevamente se está llevando el 86% de estos recursos y municipios que necesitan mucho más del apoyo, como los del norte y  sur, apenas se llevan un pequeño porcentaje de estos recursos.

Mencionó la preocupación de los diputados del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional por la discrecionalidad y la falta de transparencia con la que se manejan los recursos federales en las entidades.

Así mismo, en el exhorto, se solicitó se entregue al Legislativo toda la información relativa a la distribución y aplicación que tendrá el PET para el ejercicio fiscal 2011, especificando el objeto y fundamento por el cual fueron asignados.

"Estimamos necesario que se transparente la distribución y aplicación de los recursos de este programa para el año 2011, y que nos explique los recursos que se destinaron para la Secretaría de Salud, en provecho del Programa federal multicitado".