Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN ANALIZAR CONSTRUCCIÓN DE NUEVA PRESA
27 de Junio 2011

SOLICITAN ANALIZAR CONSTRUCCIÓN DE NUEVA PRESA

Monterrey, 27 de Junio 2011
La Diputación Permanente de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado, realizó un exhorto a Agua y Drenaje de Monterrey para que realice un estudio a fin de construir presas para el abastecimiento de agua en Nuevo León.

El diputado Juan Carlos Holguín Aguirre presentó el documento, con el objetivo de contar con más embalses donde pueda ser captada y aprovechada al máximo el agua de lluvias, garantizando así el suministro de agua a toda la población a largo plazo.

Esto en virtud de la situación de sequía que vive Nuevo León y al haber sido declarado zona de desastre, especialmente en comunidades alejadas del área metropolitana donde la falta de este vital líquido está afectando las actividades agrícolas y ganaderas que ahí se llevan a cabo.

Las altas temperaturas de los últimos meses aunadas a la escasez de lluvias han propiciado una situación grave no sólo para el campo sino para las zonas urbanas.

Holguín Aguirre, comentó que "Ante tal escenario, urge un plan previsor que garantice el abasto de agua a los nuevoleoneses".

En el Estado, sólo se cuenta con las presas La Boca, Cerro Prieto y el Cuchillo, que es la última presa que ha sido construida en Nuevo León hace ya 17 años.

"Fue evidente, hace un año, que en caso de lluvias extremas resultaron insuficientes; de haber contado con otros embalses durante el fenómeno meteorológico Alex se pudo haber captado más agua, que en estos momentos de sequía hubiesen sido bien aprovechados", mencionó.

El exhorto, enriquecido con los comentarios de los diputados Raymundo Flores Elizondo y Alfonso Robledo Leal, será enviado también al Instituto del Agua y a la Universidad Autónoma de Nuevo León, para que contribuyan al estudio solicitado.