Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ANALIZAN INCLUSIÓN DE NARCOMENUDEO EN CÓDIGO PENAL
7 de Octubre 2011

ANALIZAN INCLUSIÓN DE NARCOMENUDEO EN CÓDIGO PENAL

Monterrey, 7 de Octubre 2011
Con el propósito de analizar la inclusión del delito de narco menudeo al Código Penal de Nuevo León, la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, sostuvo una reunión de trabajo este viernes en la sede del Poder Legislativo.

La reforma, explicó el diputado César Garza Villarreal, presidente de la mencionada comisión en el Congreso del Estado, consiste en crear la facultad concurrente sobre el delito de narcomenudeo entre la Federación y el Estado.

Garza Villarreal comentó que el 20 de agosto de 2009, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la reforma al artículo 479 de la Ley General de Salud, que despenaliza el consumo de drogas, estableciendo la tabla de dosis considerada como consumo personal.

Con esto, cuando una persona es detenida con esas cantidades de droga, simplemente se le obliga a que se le envíe a un establecimiento de readaptación sin internamiento.

Entendiendo como narcomenudeo el no exceder de mil veces la dosis de la cantidad, que establece la Ley General de Salud, en el artículo 479 como consumo personal.

Lo que implica un cambio radical de cómo se enfrentaba el fenómeno de la sanción penal al consumo personal y al narco menudeo.

Esta reforma del 20 de agosto de 2009 le da a los estados de México  tres años para modificar sus Leyes y Códigos, para que, a partir del 20 de agosto del 2012, pase a ser un delito de carácter local, por lo que el Poder Judicial y la Procuraduría de Justicia del Estado, perseguirá el delito de narco menudeo.

Señala el diputado, que para ello se están haciendo también las adecuaciones en el Código Penal de Nuevo León, explicó, que esta es una reforma muy trascendente, ya que, cerca del 70% de los asuntos de narcotráfico que ven los juzgados de distrito en el Estado, se ajustarían a la definición de narcomenudeo lo que implicaría que el 70% de los asuntos consignados ante el Poder Judicial de la Federación en narcotráfico en Nuevo León, pasarían ahora a ser parte de la jurisdicción estatal.

En el primer transitorio del Decreto, se establece que la Federación y las entidades tendrán un periodo de tres años para hacer todas las adecuaciones necesarias para darle el debido cumplimiento a las atribuciones del decreto, concluyendo el 20 de agosto del 2012, dando un margen mayor a esta Legislatura, tiempo en el que se deberán de realizar las adecuaciones legislativas para no entrar en desacato.

"Hay una iniciativa base presentada por el grupo legislativo del PRI, es la única que hay en este momento, es necesario enriquecerla, complementarla", indicó el legislador.

Especificó que, en el transitorio del decreto, se habla también de que en los presupuestos de egresos de la federación se van a establecer las cantidades de recursos necesarias para que, los poderes judiciales estatales y la procuración de justicia estatales, puedan dar cabal cumplimiento a estas nuevas responsabilidades, aclarando que esto no está contemplado en el presupuesto de egresos del 2012, siendo necesario que el Código Penal de Nuevo León, quede ya adecuado para que el Poder Judicial haga los preparativos necesarios.

Garza Villarreal, enfatizó que esto traerá nuevas complejidades sobre el Poder Judicial y la Procuraduría de Justicia Estatales, señalando que no se están enviando los recursos para que este trabajo que ahora harán los Estados, se pueda desarrollar con la solvencia económica necesaria.

"Creemos que vamos a poder procesar esta reforma en el periodo ordinario que está transcurriendo, por eso estamos haciendo este trabajo, para incorporar en el Código Penal el delito de narcomenudeo", declaró.

Además, agregó, que en los transitorios, establecerán, un candado para que estas disposiciones entren en vigor, en tanto se realice primero el suministro económico por parte de la federación a la Procuraduría de Justicia y al Poder Judicial para poder enfrentar estos nuevos compromisos.

"Nosotros, como Congreso del estado, no estamos de acuerdo, como presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, me parece que es una reforma errónea que va a traer presiones adicionales fuertes sobre el Poder Judicial del  Estado y sobre la Procuraduría de Justicia, sin embargo no tenemos alternativa, tenemos que legislar para no caer en desacato constitucional y, es por ello, que estamos avocándonos para hacer una buena reforma para proteger bien a los ciudadanos y a las autoridades locales y que la federación pueda seguir atendiendo todos aquellos casos de narcotráfico que reporten mayor índice de peligrosidad, nosotros vamos a trabajar quince días, esta es una iniciativa que tiene ya un año en el Congreso, estamos viendo solo los detalles finales de redacción para ponerla a consideración del Pleno", concluyó.