Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN EXHORTOS EN APOYO A EX BRACEROS
5 de Octubre 2011

APRUEBAN EXHORTOS EN APOYO A EX BRACEROS

Monterrey, 5 de Octubre 2011
A fin de que se incremente el monto aportado al Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos en Estados Unidos, la LXXII Legislatura, envió un exhorto al Congreso de la Unión.

La diputada Martha de los Santos González, integrante de la Comisión Especial de Seguimiento al Pago de los Ex Braceros, presentó un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados, mantenga o aumente la cantidad asignada, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2012, al mencionado fondo.

"En la Comisión Especial de Seguimiento a los Ex Braceros del Estado de Nuevo León, hemos pugnado por la inclusión de partidas especiales dentro de nuestros Presupuestos de Egresos, que beneficiarán a la totalidad de los Ex Braceros de nuestro Estado", destacó la legisladora.

En apoyo a los ex trabajadores migratorios, esta comisión, luchando por más recursos, ha exhortado al Poder Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión para que el pago sea realizado en una sola ejecución.

De los Santos González, comentó que en días pasados fue presentado el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2012, en el que se asigna la cantidad de 3mil 816 millones 200 mil pesos, resolviendo el pago de los Ex Braceros de todo el país registrados en la SEGOB, por lo que su petición es que esta cantidad sea respetada recompensando el trabajo de los mencionados.

SOLICITAN AGILIZAR PAGO A EX BRACEROS

De igual manera, fue aprobado un punto de acuerdo de exhorto al Tesorero del Estado, para que proceda al pago adicional a los ex braceros Migratorios de 1942 - 1964 en el Estado.

En el exhorto, presentado por la diputada María de los Ángeles Herrera García, se le solicita a Othón Ruíz Montemayor, siga las mismas reglas de operación que ha utilizado para el fideicomiso que administra el fondo social para el pago a ex braceros migratorios.

La legisladora indica que, del año 2006 al 2010, existe un monto acumulado en el Estado de $55, 114, 000; por lo cual se ha venido dando seguimiento para que este fondo sea entregado lo más rápido posible a los beneficiarios de Nuevo León que se encuentran en el padrón que administra los fondos federales.

"Esta Soberanía no puede dejar a nuestros ex braceros, estamos comprometidos a interceder a su favor, demandamos que el Estado, entregue este recurso mediante mecanismos iguales a las reglas de operación del fondo de apoyo para ex trabajadores migratorios", subrayó Herrera García.