Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN REFORMAR ARTÍCULO 72 DE LA CONSTITUCIÓN
18 de Octubre 2011

APRUEBAN REFORMAR ARTÍCULO 72 DE LA CONSTITUCIÓN

Monterrey, 18 de Octubre 2011
Para hacer partícipes a las legislaturas locales de la asignación de nuevas responsabilidades, que amplían  sus facultades, el Congreso del Estado aprobó promover la iniciativa de reforma al artículo 72 de la Constitución Política Mexicana.

La propuesta, presentada por el diputado Héctor García García, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales,  pretende una mejor distribución de las responsabilidades y recursos otorgados a las entidades federativas, como las que las impulsen a alcanzar un mejor desarrollo sostenible, pero que a la vez, sean distribuidas las participaciones presupuestales económicas necesarias para afrontar estas responsabilidades.

Además, la iniciativa enviada al Ejecutivo Federal, propone que para el caso de reformas o leyes que impliquen la designación o supresión de atribuciones a las entidades federativas, estas deban de ser aprobadas por la mayoría de las legislaturas estatales.

Una vez remitidas estas reformas o leyes, el Congreso de la Unión o la Comisión Permanente, en su caso, harán el cómputo de los votos de las legislaturas y la declaración correspondiente, en caso de haber sido aprobadas.

Esta iniciativa será enviada al Congreso de la Unión, para que la Comisión Legislativa a la que sea turnada la analice y someta a discusión, para su posible aprobación.