Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN REFORMAS PARA COMBATIR VIOLENCIA ESCOLAR
31 de Octubre 2011

APRUEBAN REFORMAS PARA COMBATIR VIOLENCIA ESCOLAR

Monterrey, 31 de Octubre 2011

Para evitar el llamado "bullying" escolar, diputados locales aprobaron reformas a la Ley de Educación del Estado, con lo que se busca prevenir y erradicar la violencia que se da en los planteles educativos.

En la búsqueda de medidas de seguridad que puedan detectar la existencia de violencia por parte de los alumnos, se realizaron dichas modificaciones, con el objeto de que se establezcan medidas  que puedan ser implementadas por los maestros y puedan detectar la existencia de violencia física o psicológica

Con las modificaciones realizadas a la ley de Educación del Estado, presentadas en Tribuna por el diputado Leonel Chávez Rangel, se busca implementar medidas de seguridad, que puedan ser aplicadas por maestros y padres de familia, para detectar casos de violencia entre los alumnos.

La propuesta  pretende que cada escuela pueda contar con un psicólogo orientador que ayude en el proceso educativo, además de establecer programas permanentes para lograr su erradicación, propiciando ambientes escolares seguros que protejan la dignidad e integridad física de los estudiantes.

"En  caso de que las y los educandos, así como las autoridades educativas, tengan conocimiento de casos de violencia, de abuso en cualquiera de sus manifestaciones, o de la comisión de algún delito en agravio de los educandos, lo harán del conocimiento inmediato de la autoridad competente", dice a la letra el recién modificado artículo 7.

Otra de las modificaciones aprobadas a este mismo ordenamiento local, es establecer que la educación que se imparta en el Estado pueda contribuir al fomento del hábito de la lectura, ya que México cuenta con un nivel muy bajo, lo que lo posiciona en el lugar 107 de 108 en hábito a la lectura.

SOLICITAN AMPLIAR OFERTA EDUCATIVA A DISTANCIA
Por otra parte, a fin de garantizar que los jóvenes que desean estudiar no se enfrenten con obstáculos para cursar una carrera profesional, se exhortó al Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jesús Ancer Rodríguez, para que se amplíe la oferta educativa en la Máxima Casa de Estudios a su cargo, en el área de educación a distancia.

 Actualmente esta  modalidad  abre la posibilidad a sus estudiantes de cursar a distancia las Licenciaturas en Enfermería, Educación, Ciencias del Ejercicio, entre otras.

Buscando que los jóvenes que trabajan y que desean estudiar una carrera puedan hacerlo, los legisladores coincidieron en que, es necesario que la UANL, amplíe su catalogo de carreras y posgrados a distancia.