Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CONMEMORAN 58 ANIVERSARIO DEL VOTO FEMENINO
17 de Octubre 2011

CONMEMORAN 58 ANIVERSARIO DEL VOTO FEMENINO

Monterrey, 17 de Octubre 2011
En el marco del 58 aniversario del  voto de la mujer en México, el Congreso del Estado conmemoró, con un Espacio Solemne, dentro de la Sesión Ordinaria de este lunes, el derecho de las mujeres a votar y ser votadas.

Con esta ceremonia la LXXII legislatura celebró la importancia de la participación de la mujer  por la lucha para lograr emitir su sufragio, además de reconocer la trayectoria de mujeres nuevoleonesas que han intervenido activamente en  política en el Estado, o que haya ocupado cargos públicos federales o estatales relevantes en la Entidad.

Como parte del Espacio Solemne, los grupos legislativos presentaron sus posicionamientos agradeciendo la contribución que las mujeres han tenido en la política de Nuevo León, invitándolas a seguir preparándose.

La diputada María de los Ángeles Herrera García, coordinadora del grupo legislativo del PRD, además de reconocer esta gran reforma, expresó que todavía existen muchas desigualdades entre los hombres y las mujeres. 

"Seguiremos luchando de manera incansable para hacer una realidad la equidad e igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad", señaló la también presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local.

El diputado Homar Almaguer Salazar, del PT, aprovechó el uso de la palabra para revisar los avances político-electorales de las mujeres para proponer cambios para que la participación de la mujer sea en pleno goce de sus derechos y en igualdad ante la ley.

"El  reconocimiento del voto femenino no fue un obsequio ni una concesión, sino el resultado de movimientos universales y locales a favor de la equidad de género; y  significa también el reconocimiento a la igualdad en la participación política, el que cada mujer pueda decidir sobre su vida. Es verdad, aún falta mucho por hacer por lograr la igualdad, pero estamos en el camino", enfatizó Juan Carlos Holguín Aguirre, coordinador del Partido Verde Ecologista de México.

Por su parte, el diputado José Ángel Alvarado Hernández, manifestó: "Queremos reconocerles su ciudadanía, que estamos convencidos va más allá de su derecho a votar. Como Grupo Legislativo, creemos que es posible que las mujeres ocupen mayores espacios políticos y de representación popular".

La diputada Jovita Morín Flores, representante de Acción Nacional, resaltó, que la clave para reconquistar la seguridad y tranquilidad de tiempos pasados, es avanzar en la equidad y el respeto entre todos los integrantes de la sociedad, hombres y mujeres, para construir un Nuevo León más generoso, ordenado, justo, y más seguro. 

"A menos de quince días de que inicie el año electoral, la esperanza continua y la revolución nos hará justicia en el 2012, vamos a ver más mujeres en las boletas electorales, y que los ciudadanos nos permitan ser no sólo candidatas sino sus representantes populares, porque tenemos la fuerza, la honorabilidad, la inteligencia, el profesionalismo, pero sobre todo, la pasión y la pasión para llevar a cabo políticas públicas en beneficio de Nuevo León", enfatizó la diputada María de Jesús Huerta Rea, representante del Partido Revolucionario Institucional.

Las mujeres propuestas por los grupos legislativos que fueron reconocidas en la celebración del 58 aniversario del voto femenino, son: 

PRD  Profra. Lucilda Pérez Salazar
Ex presidenta del partido de la revolución democrática en Nuevo León.

PANAL C. Bruna Rodríguez Calderón
Maestra jubilada que emitió su voto en 1958 en el municipio de Galeana, Nuevo León cumpliendo con este derecho recién aprobado en el país.

PVEM  Profra. Dora luz Núñez Gracia
Regidora del Municipio de Monterrey

PT Dra. María Guadalupe Rodríguez Martínez
Integrante de la comisión política estatal del Partido del Trabajo

PAN Lic. Rebeca Clouthier Carrillo
Ex-presidenta del comité estatal del Partido Acción Nacional en Nuevo León

PRI Lic. Margarita García Flores
Impulsora del voto femenino y fundadora de la Facultad de Trabajo Social de la U.A.N.L.