Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ESTABLECEN COMPROMISO POR LA EDUCACIÓN
7 de Octubre 2011

ESTABLECEN COMPROMISO POR LA EDUCACIÓN

Monterrey, 7 de Octubre 2011

Este viernes en el Salón Bicentenario del Palacio Legislativo, se llevó a cabo la firma de la Declaración de los Compromisos de Nuevo León, que impulsará la educación, desde su etapa inicial.

En el marco de "El compromiso Hemisférico por la Educación de la Primera Infancia", el pasado 23 de septiembre, en la ciudad de México se constituyó la Asociación Nacional de Legisladores y Ex Legisladores a favor de la Educación, conformada por 248 Diputados y Ex Diputados de todos los partidos políticos.

Como uno de los acuerdos, aprobados por esta asociación, se encuentra el formar redes locales de Diputados y Ex Diputados en cada uno de los Estados del país, siendo Nuevo León, el primer Estado en cumplir con este acuerdo.

El objetivo de esta asamblea, es alcanzar una educación de calidad, incluyendo todos los factores sociales, garantizando el pleno desarrollo del ser humano, para enfrentar los retos de la pobreza, de la inequidad y la exclusión social.

Esta Asociación asume que la educación es un fenómeno dinámico, vinculado al desarrollo de la democracia y la equidad económica de las naciones.

Son 15 los Compromisos, que adquirió la LXXII Legislatura, dentro de la Red Nuevo León, a favor de la primera infancia, entre los cuales se encuentran:

Investigar  y generar  programas y políticas públicas, para legislar  a favor de la mejora de la calidad de la educación, en Nuevo León, en México y en otros países.

Instalar como prioridad en la agenda legislativa de sus respectivos partidos políticos el tema de la atención integral a la Primera Infancia.

Lograr la realización plena de los niños y las niñas desde la primera infancia y promover el desarrollo de sus habilidades.

Celebrar convenios con instituciones nacionales o extranjeras, públicas o privadas, que coadyuven al cumplimiento del objetivo de la asociación.

Participar con gobiernos municipales y estatales de la República y con el gobierno federal en la elaboración de políticas públicas a favor de la educación inicial.

Generar acciones legislativas que se traduzcan en soluciones a la problemática educativa en todos sus niveles.

Los Legisladores, que firmaron el Decreto a nombre de la actual legislatura, fueron: Jorge Santiago Alanís Almaguer, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, los coordinadores José Ángel Alvarado Hernández, del Partido Nueva Alianza; Juan Carlos Holguín Aguirre, del grupo legislativo del PVEM, María de Jesús Huerta Rea, en representación del Partido Revolucionario Institucional y Arturo Benavides Castillo, de Acción Nacional.

Así como los ex diputados locales Zeferino Juárez Mata y Gerardo García Maldonado.

Por parte de la Asociación, asistieron: Alberto Anaya Gutiérrez, Senador de la República; Enrique Kú Herrera, Diputado del Estado de Campeche; Osmar Terra, Diputado Federal de Brasil y Gabriela Fujimoto, especialista en educación de la Organización de los Estados Americanos.