Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN CON EXHORTO RECURSOS PARA COMBATE AL NARCOMENUDEO
4 de Octubre 2011

PIDEN CON EXHORTO RECURSOS PARA COMBATE AL NARCOMENUDEO

Monterrey, 4 de Octubre 2011
La LXXII Legislatura al Congreso del Estado, exhortó al Presidente de la República, a que informe sobre los recursos transferibles durante los ejercicios fiscales 2010 y 2011 a las entidades federativas, en relación con el narcomenudeo.

Comenta el diputado César Garza Villarreal, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, que la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales Federales, presentada por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en el mes de octubre del 2008, y que entró en vigor en agosto del 2009, fue una estrategia del gobierno federal contra el crimen organizado.

En ese mismo año del 2008, el Ejecutivo Federal consideró necesario compartir con las entidades federativas las competencias de prevención, atención y ejecución de sanciones en los casos de posesión, comercio y suministro de narcóticos cuando las cantidades sean inferiores a las dosis permitidas de consumo personal.

Señala el diputado que, Calderón Hinojosa, ha olvidado compartir los recursos para hacerle frente a estas nuevas responsabilidades, ya que en los ejercicios 2010, 2011 y ahora en el proyecto de presupuesto de egresos para el 2012, no se han destinado los recursos que corresponden a los estados para aplicar las reformas en materia de narcomenudeo.

Esta reforma viene a considerar como delito, el comercio y suministro de drogas, pero no sanciona a las personas que traen en su posesión para consumo propio dosis de 5 gramos de marihuana, 500 miligramos de cocaína, 40 gramos de metanfetaminas, por mencionar algunas.

Menciona, que las cifras son alarmantes, en el que de cuatro delitos cometidos tres de ellos son realizados por personas bajo el influjo de las drogas, así como el 70 por ciento de los robos y entre el 60 y 80 por ciento de los abusos infantiles.

Señala, que el narcomenudeo es sólo una rama de la delincuencia organizada, evidenciando que las entidades federativas no pueden afrontarla en los términos planteados por la reforma.

"Se requiere de una reingeniería financiera, incluyendo la transferencia de recursos federales, como lo señala el artículo cuarto transitorio de la reforma mencionada", apuntó.

Además, en el exhorto, se solicitó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que asigne una partida presupuestal para las entidades federativas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2012, en materia de narcomenudeo.