Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
RINDE GOBERNADOR SEGUNDO INFORME ANTE EL CONGRESO
12 de Octubre 2011

RINDE GOBERNADOR SEGUNDO INFORME ANTE EL CONGRESO

Monterrey, 12 de Octubre 2011
En el marco de la Sesión Solemne, convocada este miércoles, el Congreso del Estado  recibió el Segundo Informe de actividades de la Administración Estatal, encabezada por el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, quien, atendiendo al mandato constitucional, acudió ante esta Soberanía para entregar el documento correspondiente y exponer de viva voz el estado que guarda su administración.

Como lo establece el reglamento del Poder Legislativo en este tipo de eventos, una vez que fue declarada la apertura de la sesión, el diputado Jorge Santiago Alanís Almaguer, presidente de la mesa directiva, designó la comisión de cortesía integrada por los coordinadores de los grupos legislativos, para trasladar al Recinto a los invitados de honor y posteriormente rendir honores a la Bandera.

Como parte de la ceremonia, los seis grupos legislativos fijaron su postura respecto al segundo año de ejercicio constitucional del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, en cuyos posicionamientos  expresaron su legítima preocupación por los problemas de seguridad, educación, empleo, carestía, medio ambiente, servicios públicos, entre otros.

Fue la diputada María de los Ángeles Herrera García, coordinadora de la fracción legislativa del Partido de la Revolución Democrática, quien hizo uso de la tribuna en primer lugar  para expresar su posicionamiento.

"Esta Fracción Legislativa, no pierde la fe y la esperanza, de que organizados con la sociedad civil, construyamos una nueva refundación del estado mexicano, llevemos a cabo una purificación de la vida pública de las instituciones. Sólo así no habrá espacio más  para la delincuencia que genera violencia y volverá a florecer la paz y la tranquilidad en nuestros hogares, calles escuelas y centros de trabajo", señaló la legisladora.

Por su parte, el coordinador del GL PT, agradeció desde Tribuna a las fuerzas militares del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, así como a la Policía Federal, que  procuren y coadyuven para contener la delincuencia organizada.

Además, agregó: "Nos satisface saber que el elevado número de jóvenes sin estudio y sin trabajo se redujo, gracias a que los indicadores nacionales señalan que Nuevo León es el Estado con mayor tasa de empleo".

El diputado Juan Carlos Holguín Aguirre, coordinador del Partido Verde Ecologista de México, reconoció los logros, pero también expresó que falta camino por recorrer.

"Aplaudimos la construcción de la Ecovía, así como la creación de las escuelas sustentables, pues con ellas no sólo se crean hábitos ecológicos, sino que se siembra una semilla para obtener mejores ciudadanos", manifestó.

Quien prosiguió en el uso de la palabra, fue el diputado José Ángel Alvarado Hernández,  Coordinador del Partido Nueva Alianza.

"En la búsqueda de soluciones para recuperar la sensación de seguridad, renovamos nuestra expresión de solidaridad con las iniciativas legislativas que promueva el Poder Ejecutivo, para devolverle a Nuevo León la tranquilidad a nuestra sociedad. Nueva Alianza reitera el compromiso de estar unidos por Nuevo León y seguir impulsando acciones que sirvan a este propósito", enfatizó.

Para aprovechar la oportunidad de manifestar sus puntos de vista sobre las acciones de gobierno y sus efectos en el nivel de vida de la población, la diputada Jovita Morín Flores, extendió, a nombre del grupo legislativo  del Partido Acción Nacional, su apoyo para ser factores de unidad y cambio en el Estado.

"Queremos ver en Usted, el espíritu de un joven emprendedor, realista, preocupado y decidido a sacar adelante a Nuevo León", apuntó.

Hizo referencia también a  que en algunos temas falta mucho por hacer, por ejemplo, dijo, en materia de seguridad, deuda pública, transparencia, entre otros.

Como representante del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Héctor Morales Rivera, convocó a todas las fuerzas políticas, económicas y sociales del Estado a hacer un esfuerzo por la unidad, que permitan superar las circunstancias que hoy nos afectan.

"Hoy el Grupo Legislativo del PRI de la LXXII Legislatura, refrenda su apoyo al Gobernador de nuestro Estado en el ejercicio de su mandato. Nuevo León está de pie, de frente, viviendo y trabajando para salir adelante", exclamó.

Además de escuchar con atención cada uno de los posicionamientos el Ejecutivo del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, entregó por escrito el informe sobre la situación y perspectivas generales que guardan el Estado y la Administración Pública y dirigió un mensaje a los asistentes.

Explicó los avances en diversos frentes, reiteró su compromiso con el desarrollo de Nuevo León e hizo un llamado para trabajar en unidad.

Señaló que  ante  los desafíos que enfrenta Nuevo León es importante mantener la unidad más allá de las preferencias políticas y partidistas.

Reconoció que en estos dos años de gobierno se han alcanzado logros importantes, en materia de creación de empleos, educación, desarrollo social, reconstrucción, seguridad, entre otros.

El Gobernador Medina de la Cruz invitó a los legisladores a mantener una estrecha relación con el Ejecutivo por el bien de Nuevo León y reconoció el trabajo de los legisladores, quienes han sacado adelante las iniciativas enviadas por él en beneficio de los nuevoleoneses.

"En el ejercicio de mis funciones, he asumido mis responsabilidades, ha habido logros importantes, que están a la vista de todos ustedes, en el informe que hoy presento, pero también, de retos que seguimos enfrentando y en los cuales no he recurrido a excusas ni he politizado asuntos ni he buscado culpables en otros lugares, he actuado así porque estoy consciente de la enorme importancia de mantener la unidad en estos momentos, y porque así corresponde a la integridad que debo tener como mandatario".

Por su parte, el diputado Jorge Santiago Alanís Almaguer, presidente de la mesa directiva del Congreso, agradeció y dio respuesta al informe entregado por el gobernador.
Alanís Almaguer mencionó que los legisladores, a través de las comisiones correspondientes, revisarán en lo particular el contenido de este informe como parte de las responsabilidades inherentes a esta soberanía.

"Lic. Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador Constitucional de nuestro Estado, en los próximos días realizaremos la glosa de este informe, y con el mismo profesionalismo, análisis crítico y respeto que caracteriza a esta legislatura, daremos cumplimiento a esta responsabilidad legislativa", concluyó. A la Sesión Solemne se dieron cita los integrantes del Gabinete estatal, Alcaldes, dirigentes de partidos políticos, Rectores de las diversas universidades, funcionarios federales, legisladores, el Ex Gobernador, Jorge Treviño Martínez, entre otros invitados.