Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN EN COMISION PRIMEROS PUNTOS DEL PAQUETE FISCAL 2012
29 de Noviembre 2011

APRUEBAN EN COMISION PRIMEROS PUNTOS DEL PAQUETE FISCAL 2012

Monterrey, 29 de Noviembre 2011

La Comisión de Hacienda del Estado del Congreso aprobó por unanimidad, los decretos de Fomento al Empleo y Fomento a la Vivienda, que forman parte del Paquete Fiscal  2012 que el Ejecutivo envió al Legislativo el pasado 20 de noviembre.

En sesión celebrada este martes, el Presidente de la mencionada Comisión, Sergio Alanís Marroquín,  explicó que los decretos aprobados  forman parte de un total de ocho que integran el Paquete Fiscal 2012, que será sometido a consideración del pleno del Congreso en las próximas semanas.

Con el  decreto de fomento al empleo se continúa con el propósito de incentivar la creación de empleos a través de estímulos fiscales.

El decreto aprobado en comisiones establece que las personas físicas y morales que durante 2012 inicien actividades empresariales en la entidad gozarán de 100 por ciento de reducción en el Impuesto Sobre Nóminas durante cuatro años.

Así como  100% de reducción en los derechos que se generen en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, con motivo de las inscripciones que se realicen, durante cuatro años contados a partir de la fecha en que inicien actividades empresariales

Para el caso de la contratación de jóvenes trabajadores de primer empleo, se otorgará una reducción del 100% del Impuesto Sobre Nóminas por un término de cuatro años a partir de la fecha en que fueron contratados dichos jóvenes, entre otros apoyos y estímulos para la generación de empleos.

En tanto que el decreto de Fomento a la Vivienda establece que las personas físicas o morales que realicen trámites de construcción de vivienda dentro del territorio del Estado, se beneficiarán en los siguientes términos: 100% de reducción en los derechos por los servicios prestados por el Estado en la revisión de planos de vivienda que se practique por concepto de ingeniería sanitaria, tratándose de fraccionamientos habitacionales para vivienda de interés social; 80% tratándose de fraccionamientos de vivienda popular; y 50% en los demás casos de fraccionamientos habitacionales.

Las personas físicas que en el Estado adquieran un lote de terreno en fraccionamientos habitacionales de tipo social progresivo o su vivienda de interés social o popular o les sean otorgados créditos para la adquisición o construcción de su vivienda, que sea destinada para casa-habitación propia, gozarán de las siguientes reducciones:100% sobre los derechos que se generen en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, con motivo de la inscripción de títulos que consignen las operaciones a que se refiere el primer párrafo de este Artículo.

100% sobre los derechos que se generen en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, con motivo de la cancelación de inscripciones relativas a dichas operaciones, entre otros incentivos.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Estado dijo que los decretos aprobados este martes serán sometidos a consideración del pleno del Congreso en los próximos días y los beneficios contemplados en ellos aplicarán a partir del uno de enero del año entrante.