Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN TIPIFICAR DELITO DE "HALCONEO"
28 de Noviembre 2011

APRUEBAN TIPIFICAR DELITO DE "HALCONEO"

Monterrey, 28 de Noviembre 2011
El Congreso del Estado aprobó modificaciones para tipificar el delito de acechanza cometido por miembros de instituciones de seguridad.

Con la modificación al artículo 159 de la Ley de Seguridad Pública del Estado, esta actividad, mejor conocida como "halconeo", sancionará a aquellos integrantes de los cuerpos de seguridad estatales, que al momento del pase de lista o en ejercicio de sus funciones, porte un equipo de radio comunicación ajeno al oficial.

Con la entrada en vigor de esta disposición legal, esta acción deja de ser una falta administrativa para convertirse en un delito especial al ser cometido por miembros de instituciones policiales, como, Seguridad Pública del Estado, Fuerza Civil, Policía Municipal, así como por las corporaciones de Tránsito.

Este delito, establecido en la Ley de Seguridad, será una herramienta eficaz para que la Procuraduría de Justicia y el Poder Judicial puedan combatir la infiltración de grupos criminales en las instituciones policiales, ya que establece sanciones de 3 a 15 años e inhabilitación administrativa de 10 años.

Es de destacar que esta iniciativa, es resultado de la inquietud de los participantes del Cuarto Parlamento de Jóvenes de Nuevo León, organizado en septiembre del 2010, para contribuir a la lucha en contra de los servidores públicos que participan en la delincuencia organizada, y presentado la Comisión de Juventud del Congreso Local.

El dictamen fue presentado por el diputado César Garza Villarreal, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, y apoyado por los legisladores Leonel Chávez Rangel, Jovita Morín Flores, José Ángel Alvarado Hernández y Brenda Velázquez Valdez.