Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
MODIFICAN LEY DE SEGURIDAD PARA ENDURECER SANCIONES
23 de Noviembre 2011

MODIFICAN LEY DE SEGURIDAD PARA ENDURECER SANCIONES

Monterrey, 23 de Noviembre 2011
La Comisión de Justicia y Seguridad Pública, aprobó modificaciones al artículo 159 de la Ley de Seguridad del Estado, relacionado a la vigilancia de cuerpos policiales.

Esta adecuación, precisó el diputado César Garza Villarreal, presidente de la mencionada Comisión, tipifica el espionaje o acechanza, mejor conocido como "halconeo" como delito, cuando este sea cometido por miembros de instituciones policiales, como, Seguridad Pública del Estado, Fuerza Civil, Policía Municipal, las corporaciones de Tránsito, que al momento del pase de lista o en el ejercicio de sus funciones, porte un equipo de radio comunicación ajeno al oficial.

"Con esto se viene a cerrar el círculo del llamado delito de "halconeo", que en el caso de los policías, el criterio de los jueces estatales y federales era el de liberarlos, atendiendo a que la acechanza y la vigilancia es una obligación inherente a la función de un policía, por lo que no podía sancionar", explicó.

Con la entrada en vigor de esta nueva disposición legal, esta acción deja de ser una falta administrativa para convertirse en un delito especial, establecido en la Ley de Seguridad, que propone sanciones de 3 a 15 años e inhabilitación administrativa de 10 años.

"Será una herramienta eficaz para que la Procuraduría de Justicia y el Poder Judicial puedan combatir la infiltración en las instituciones policiales de los grupos criminales", señaló Garza Villarreal.