Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN SE APLIQUEN DISPOSICIONES PENALES EN ESPECTÁCULOS DEPORTIVOS
23 de Noviembre 2011

PIDEN SE APLIQUEN DISPOSICIONES PENALES EN ESPECTÁCULOS DEPORTIVOS

Monterrey, 23 de Noviembre 2011
Para evitar los actos de violencia en los eventos deportivos, diputados locales exhortaron a la Procuraduría de Justicia del Estado a que se coordine con los Municipios de Monterrey y San Nicolás de los Garza, para que, a partir del juego de fútbol que se realizará en la entidad el próximo domingo, se cumpla con lo dispuesto en el artículo 331 del Código Penal del Estado, que tiene que ver con la violencia en espectáculos deportivos.

El fútbol, es el deporte que más influencia tiene entre la sociedad, y atrae de manera desmedida a grandes audiencias, ocasionando que el aficionado pierda el control sobre sus emociones, provocando violencia y cobrando muchas vidas y un sin número de heridos.

La historia de estos actos vandálicos, disturbios dentro y fuera de los estadios alrededor del mundo es interminable y, en estos casos, se han visto involucrados directamente los fanáticos y las autoridades, quienes en conjunto han sido incapaces de prevenir y controlar la violencia en los estadios, explicó la diputada Josefina Villarreal González.

En los artículos 331 Bis y 331 Bis 1, el Código Penal establece como delito la violencia en los espectáculos deportivos, a quien estando en el interior de un estadio o en calles inmediatas al mismo, cometa por sí o incite a cometer actos que produzcan lesiones o daños a bienes muebles o inmuebles.

Con la reforma del año 2007, el Juez podrá prohibir al inculpado asistir a estadios o recintos de espectáculos deportivos, por un término de seis meses a cuatro años.

"Hemos encontrado hechos atroces en los espectáculos deportivos, como el ocurrido recientemente, en el que un menor resultó herido en el partido de Tigres-Monterrey y, en donde no resultaron sancionados los responsables por parte de las autoridades competentes", mencionó.

Además, se aprobó exhortar al Tribunal Superior de Justicia a que, informe  al Legislativo, la cantidad de juicios y procesados por el delito de Violencia en los espectáculos deportivos, desde la entrada en vigor de la reforma a la fecha.