Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PRESENTA CONGRESO DE NL CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL
24 de Noviembre 2011

PRESENTA CONGRESO DE NL CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL

Monterrey, 24 de Noviembre 2011
El Congreso del Estado de Nuevo León  presentó este jueves, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una Controversia Constitucional  por la omisión  del H. Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal, al no expedir el Sistema Federal de Justicia Integral para Adolescentes de acuerdo con los plazos establecidos.
 
El pasado 15 de noviembre, el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, Presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, planteó ante el pleno del Congreso un acuerdo, mediante el cual se propuso promover la Controversia Constitucional en mención, mismo que fue respaldado por todas  las fracciones legislativas representadas en el Congreso.
 
Cabe destacar que en fecha 12 de diciembre de 2005, se reformó el artículo 18 de  la Constitución Federal, estableciendo que "la Federación, los Estados y el Distrito Federal establecerán, en el ámbito de sus respectivas competencias, un sistema integral de justicia que será aplicable a quienes se atribuya la realización de una conducta tipificada como delito por las leyes penales y tengan entre doce años cumplidos y menos de dieciocho años de edad".
 
En su momento se determinaron plazos, de seis meses, en el caso de las legislaturas estatales  y de un año para la Federación, para que trabajaran en esta materia y emitieran los ordenamientos correspondientes.
 
El Congreso de Nuevo León, atendiendo a este mandato, en el año 2006 emitió la Ley General de Justicia para Adolescentes, además de adecuar otras leyes congruentes con el tema.
 
Sin embargo la Federación y el Congreso de la Unión no han cumplido con el ordenamiento.
 
Ya que el fenómeno de la delincuencia organizada está afectando directamente al sector juvenil y con el propósito de reorientar la aplicación de las leyes hacia este sector de la población, el Congreso de Nuevo León llevó a cabo diversos foros de análisis sobre el tema, llegando a la conclusión de que es a nivel federal donde se carece de un Sistema Integral de Justicia para Menores Infractores.
 
 
"Como Poder del Estado tenemos, como herramienta legal para atender este incumplimiento, la Controversia Constitucional, para llamar la atención en esta asignatura pendiente y que el Presidente de la República y diputados federales tomen cartas en el asunto a la brevedad", afirmó el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza.
 
La Controversia Constitucional fue presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la mañana de este jueves a través de  la Dirección Jurídica del H. Congreso de Nuevo León.