Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
REFORMAN LEY DE SALUD PARA COMBATIR LUDOPATÍA
7 de Noviembre 2011

REFORMAN LEY DE SALUD PARA COMBATIR LUDOPATÍA

Monterrey, 7 de Noviembre 2011
La LXXII Legislatura al Congreso del Estado aprobó  reformas al artículo 72 bis de la Ley de Salud, para establecer programas que puedan atender los problemas relacionados con el juego de azar compulsivo, conocido como ludopatía.

La iniciativa, forma parte del paquete de propuestas que el pasado 10 de octubre fueron presentadas por el Gobernador del Estado, a raíz de los acontecimientos perpetrados en el Casino Royal, el 25 de agosto del año en curso.

La diputada Alicia Hernández Olivares, quien presentó el dictamen ante el pleno, señaló  que lo más relevante de la propuesta, en materia de salud,  es el establecimiento de programas permanentes de prevención y procuración de una atención oportuna para la población que enfrente este tipo de problemática.

La reforma, aprobada por unanimidad en lo general y en lo particular,  establece la obligación del Estado para instituir un programa que atienda los trastornos de la salud relacionados con la ludopatía, estableciendo que será la Secretaria de Salud la encargada de la ejecución de dicho programa.

De igual forma, se establece que esta dependencia estatal será la responsable de ayudar a la población afectada por la ludopatía, así como de realizar una campaña permanente de información, en la que se resalten las consecuencias graves de este trastorno a la salud y las formas en que se puede apoyar a los afectados por esta adicción.

La también presidenta de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, mencionó que actualmente el Estado cuenta con programas de prevención y atención de la ludopatía, pero no están institucionalizados, de tal manera que mientras no estén en la Ley, estos programas permanecerán sólo lo que dure este sexenio.

"Con esta modificación, al garantizar que estos programas sean permanentes,  se podrá respaldar una asignación de presupuesto de la Federación para aplicar este programa", enfatizó.