Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA COMISIÓN REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN LOCAL
20 de Diciembre 2011

APRUEBA COMISIÓN REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN LOCAL

Monterrey, 20 de Diciembre 2011
La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, aprobó reformas a la Constitución Política del Estado, así como diversos artículos de la Ley de Justicia Administrativa, en relación a los fallos y facultades del Tribunal Contencioso Estatal, presentada por Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador Constitucional del Estado y Javier Treviño Cantú, Secretario General de Gobierno.
 
Esta Comisión dictaminadora, que preside el diputado Héctor García García,  consideró adecuada la propuesta en relación a precisar la temporalidad de 10 diez años, para el encargo de Magistrado, homologándola a los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
 
En el mismo sentido, aprobaron el cambio propuesto de: "Tribunal de lo Contencioso Administrativo", a "Tribunal de Justicia Administrativa", por coincidir que con esta medida se refleja  la competencia que desde su creación se le ha asignado.
 
El documento, avalado, manifiesta: "Los Magistrados del Tribunal serán nombrados por un período de diez años, los que se computarán a  partir de la fecha de su nombramiento. Al concluir el período para el que fueron nombrados, podrán ser considerados para nuevo nombramiento".
 
García García, señaló como propósito de la iniciativa, establecer en rango constitucional, un período para el ejercicio de dicho cargo, conforme a la propia Constitución del Estado, esto por ser un lapso amplio que facilita el desempeño del mismo con independencia y profesionalismo, pero que a la vez establece la renovación de dichos cargos para un adecuado dinamismo institucional.