Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA CONGRESO PRESUPUESTO ESTATAL 2012
16 de Diciembre 2011

APRUEBA CONGRESO PRESUPUESTO ESTATAL 2012

Monterrey, 16 de Diciembre 2011
El Congreso del Estado de Nuevo León aprobó, este viernes, los cuatro dictámenes que conforman el Paquete Fiscal del Estado de Nuevo León para el ejercicio 2012.

Cabe destacar que durante el análisis del presupuesto, las comisiones a cargo realizaron diversas modificaciones para enriquecer algunas propuestas.

Una vez que la Comisión de Hacienda discutió y aprobó los dictámenes de la Ley de Ingresos y la Ley de Egresos, así como las reformas a la Ley de Hacienda y a la Ley del Instituto de Control Vehicular, se reanudó la sesión en el pleno para someter a votación lo anterior.

El primer dictamen presentado ante Tribuna fue el correspondiente a la Ley de Ingresos, que fue leído por el diputado Sergio Alejandro Alanís Marroquín.

En este, se destacó el sentido favorable del dictamen, después de haber realizado un minucioso estudio del mismo, concluyendo que su contenido favorece a las necesidades actuales de los neoloneses.

Una vez concluida su lectura, el diputado Jorge Santiago Alanís Almaguer, presidente de la mesa directiva, dio entrada la discusión del dictamen.

El monto total del presupuesto de ingresos para Nuevo León, aprobado la tarde de este viernes, asciende a 59 mil 674 millones de pesos.
 
La sesión prosiguió con la lectura del dictamen con las reformas al artículo octavo transitorio de  la Ley de Hacienda del Estado, por parte del diputado Raymundo Flores Elizondo, a fin de actualizar el esquema de pago del impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos.

En este sentido se establece que el 86 por ciento de los propietarios de vehículos en la entidad estarán exentos del pago de esta contribución.
 
Las reformas a la Ley de Hacienda del Estado contemplan, también, incentivos a las empresas para que puedan acreditar el 20 por ciento del Impuesto Sobre Nóminas, cuando apoyen a escritores y artistas.

Por otra parte, el diputado Héctor García García, presentó el dictamen que adiciona un artículo transitorio a la Ley que crea el Instituto de Control Vehicular, en el que se resalta la coordinación entre el Estado y los Municipios, proveyendo a los ciudadanos las facilidades para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias al ofrecer la posibilidad de realizar sus pagos por concepto de derechos de control vehicular en las oficinas del municipio en que residen.

"Durante el año 2012, los municipios que coadyuven con el Instituto de Control Vehicular del Estado, percibirán por concepto de incentivos el equivalente a 0.6 cuotas por vehículo registrado", señaló, en sentido favorable, el diputado Jorge Santiago Alanís Almaguer.

Así mismo, los diputados Sergio Alejandro Alanís Marroquín y César Garza Villarreal, dieron lectura al dictamen que contiene la Ley de Egresos, sometiéndola a consideración del pleno.

El también presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, Héctor Gutiérrez de la Garza, participó a favor de esta ley, señalando que como representantes del pueblo nuevoleonés, conocen sus necesidades y están comprometidos con darles una solución efectiva, reconociendo que esta legislatura se ha caracterizado por el contacto con la ciudadanía.

"Estamos convencidos que la propuesta de ley de egresos fue elaborada pensando en la sociedad nuevoleonesa, enfocada en primera instancia a atender a los grupos vulnerables, educación, salud, deporte y seguridad", enfatizó.
 
Destacan, en  el Presupuesto de Egresos del 2012,  apoyos extraordinarios a la educación y la salud en favor de la Universidad Autónoma de Nuevo León  y del Hospital Universitario.

De igual manera contempla un incremento de 50 % en el presupuesto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos,  para que cumpla con las nuevas atribuciones que  le impone la reforma federal para redoblar la vigilancia en el cumplimiento de los derechos fundamentales en todos los ámbitos.

Para alcanzar este objetivo se reasignaron 8 millones que originalmente se tenían contemplados para la Comisión Estatal Electoral y otros 8 millones de los Excedentes de Ejercicios fiscales anteriores (EDEFAS), para que la CEDH pase de 32 millones a 48 millones de pesos para el ejercicio del próximo año.

Se contempla también  una reasignación de 21 millones de pesos a favor del Poder Judicial del Estado para inversión en infraestructura.

Para el Programa Estatal de Talentos y la Procuraduría de Personas con Discapacidad,  se contemplan, para el arranque, 1 millón y medio de pesos a cada una de estas nuevas instancias.

Además, la Secretaría de Desarrollo Social canalizará poco más de 41 millones de pesos para el Consejo Estatal de la Artes (Conarte), mientras que el Instituto de Innovación y Transferencia Tecnológica tendrá apoyos por 12 millones de pesos.

Anteriormente los diputados habían aprobado los primeros dos rubros del Paquete Fiscal 2012, relativos a Fomento a la Vivienda y al Empleo.