Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN FOMENTO A PARQUES INDUSTRIALES
7 de Diciembre 2011

APRUEBAN FOMENTO A PARQUES INDUSTRIALES

Monterrey, 7 de Diciembre 2011
La LXXII Legislatura del Congreso Local, autorizó al Ejecutivo del Estado, celebrar convenios con personas físicas o morales, públicas o privadas, que deseen establecer empresas de carácter industrial, comercial, de servicios y de desarrollo tecnológico, en los parques industriales de  los Municipios de Ciénega de Flores, Dr. González, Pesquería, El Carmen, General Escobedo, Sabinas Hidalgo y Linares, Nuevo León.

El Ejecutivo del Estado ha tenido la visión de desarrollo de Parques Industriales, que cuenten con la infraestructura urbana necesaria para el establecimiento de empresas y el acondicionamiento de sus áreas para el mejor desempeño de las mismas.

Los parques industriales constituyen uno de los métodos más eficientes para impulsar el desarrollo e integración empresarial, al estimular el establecimiento de empresas que interactúan en un esquema de fortalecimiento, logrando mayores niveles de competitividad.

El Plan Estatal de Desarrollo 2010-2015 para el Estado de Nuevo León, como objetivo el posicionar a Nuevo León como el lugar ideal para hacer negocios y atraer inversiones, así como, fortalecer los mecanismos para asociarse, para promover y modernizar los parques industriales.

Para lograr este objetivo, se establece que se deberá poner en marcha una estrategia que amplíe los sectores, como el automotriz, metalmecánico, tecnología, agroindustria e industria alimenticia, servicios médicos especializados y ciencias de la salud, aeronáutica y aeroespacial.

Al impulsar el desarrollo de los parques industriales, comentó el diputado Héctor Morales Rivera, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, quien presentó el dictamen,  se fomenta el empleo, la competitividad y el desarrollo económico en los municipios en donde se encuentran dichos parques industriales.

"Somos conscientes que la capitalización de las oportunidades de negocio sólo  es posible mediante el diseño y puesta en marcha de proyectos productivos y de infraestructura industrial, comercial y de servicios, para ello es imprescindible que el Estado facilite  e incentive  su instalación, lo que sin lugar a dudas redundará en mejores niveles de competitividad", señaló Morales Rivera.

Precisó que ésta es una tarea en la que el Poder Legislativo debe colaborar activamente, consolidando las reformas estructurales del marco jurídico, para impulsar el crecimiento de la economía y con él, la creación de empleo, sobre bases más sólidas y sostenibles.

En este sentido, la iniciativa, planteada por Rodrigo Medina De la Cruz, Javier Treviño Cantú,  Othón Ruiz Montemayor y  José Jorge Arrambide Garza,  Gobernador Constitucional, Secretario General de Gobierno, Tesorero General, y  Secretario de Desarrollo Económico del Estado, respectivamente, plasma  la necesidad de incentivar y fomentar el aprovechamiento de  los parques industriales.

Con la reforma a los artículos 1, 2, 3 y 4 del Decreto número 187 expedido por el Congreso del Estado en fecha 18 de julio de 1984 y publicado en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León los días 15 y 17 de agosto de ese mismo año, se prevé la forma de celebración de las operaciones inmobiliarias de los lotes propiedad del Estado, así como los términos y el modo de formalizar dichas operaciones.