Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN LEY PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES
19 de Diciembre 2011

APRUEBAN LEY PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

Monterrey, 19 de Diciembre 2011
La LXXII Legislatura del Congreso Local, aprobó  la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Nuevo León, que turnó Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador del Estado.

La ley, que consta de 80 artículos y cuatro transitorios, tiene el propósito de regular, proteger, garantizar y hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en los ámbitos, público y privado, principalmente en las esferas políticas, civil, laboral, económica, social y cultural.

Los principios, los cuales se rige la presente, mencionó la diputada María de los Ángeles Herrera García, presidenta de la comisión de equidad y género y quien presentó el dictamen ante el Pleno,  son: la igualdad de trato y de oportunidades, la no discriminación, así como la equidad y la perspectiva de género.

Para lograr la aprobación por parte del Poder Legislativo, la iniciativa fue sometida a la crítica y aportación de diversos organismos públicos y privados, contando con la anuencia, aportación y soporte de expertos en la materia y el respaldo social, jurídico y gubernamental.

Además, la diputada María de Jesús Huerta Rea, quien es presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos,  consideró de primordial importancia  el incorporar un régimen de infracciones en el cuerpo de la Ley, con las correspondientes sanciones para aquellos que incurran en actos de discriminación o de práctica de desigualdad en el trato o de oportunidades, contrarios a los principios de igualdad.

"La autoridad competente para imponer las sanciones de multa que se establecen, será la Secretaría General de Gobierno del Ejecutivo del Estado, por ser una dependencia especializada en la materia jurídica, de atención ciudadana y de gobernabilidad", especificó Héctor García García, diputado presidente de la Comisión de Legislación, quien continuó con la lectura del documento.

En el País y en el Estado, a la fecha, existen condiciones de desigualdad que perjudican principalmente a las mujeres, por lo que resulta muy oportuno legislar en la materia para crear condiciones de cambio que permitan lograr la igualdad entre mujeres y hombres.

Con esta Ley, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León, se homologa a disposiciones como la Ley General de Igualdad, así como a la Constitución Local, que contiene modificaciones hechas por la actual legislatura, donde se establece que queda prohibida todo tipo de discriminación.

"Estamos seguros que contribuimos, en el ámbito legislativo, con la sociedad nuevoleonesa, a fin de hacer más efectivos los derechos de las mujeres y así abonar a un desarrollo más armónico de nuestras instituciones sociales, hasta conseguir la plena igualdad de trato y de oportunidades para mujeres y hombres", concluyó el diputado Tomás Montoya Díaz.

El dictamen fue aprobado, en lo general y particular, entrando en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, estableciendo, en sus transitorios tercero y cuarto, que su integración deberá hacerse dentro de los noventa días naturales siguientes a la entrada en vigor de la presente Ley, así como, el presentar un Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a más tardar hasta los 90 días naturales siguientes de que se haya integrado y sesionado por primera vez el Sistema.