Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CONCLUYEN TRABAJOS DEL QUINTO PARLAMENTO DE LA JUVENTUD
2 de Diciembre 2011

CONCLUYEN TRABAJOS DEL QUINTO PARLAMENTO DE LA JUVENTUD

Monterrey, 2 de Diciembre 2011

Con la entrega de reconocimientos y tras dos sesiones plenarias en las que se discutieron diversos temas, concluyeron los trabajos del Quinto Parlamento de la Juventud de Nuevo León, que se desarrolló en el Congreso durante dos días.

En este espacio de expresión juvenil participaron 45 jóvenes  que conocieron los pormenores de la labor legislativa a través  del trabajo en Comisiones y debates en el pleno como parte de un ejercicio de exposición de ideas y planteamientos diversos.

Se establecieron seis Comisiones legislativas, entre ellas Educación, Cultura y Deporte, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Justicia y Seguridad Pública, Desarrollo Social, Salud y Grupos Vulnerables y Juventud.

De dichas Comisiones surgieron propuestas relacionadas con temas como cultura, educación especial, derechos laborales, prevención del delito, ecología y medio ambiente, entre otras, que se transformaron en iniciativas de Ley realizadas por los jóvenes.

Cabe destacar que en días pasados se aprobaron en el pleno del Congreso modificaciones a la Ley de Seguridad Pública, específicamente tipificando el delito de 'halconeo' perpetrado por funcionarios públicos de corporaciones policiacas, mismas que surgieron del Cuarto Parlamento de la Juventud celebrado el 2010.

Las propuestas presentadas por los jóvenes serán analizadas posteriormente por  las Comisiones  correspondientes  de la LXXII Legislatura, para evaluar su viabilidad y posible implementación.

En la clausura del Quinto Parlamento de la Juventud  se entregaron reconocimientos a cada uno de los participantes, además de entregarles  la memoria correspondiente.

Hicieron uso de la palabra las Diputadas Martha de los Santos y la Presidenta de la Comisión de Juventud, Diputada Brenda Velázquez, quienes reconocieron el esfuerzo y dedicación de los jóvenes participantes.

La Diputada Brenda Velázquez asumió el compromiso de analizar las iniciativas presentadas durante el Parlamento y de acuerdo a su viabilidad convertirlas en Ley. Asistieron también los diputados José Eligio del Toro Orozco y Mario Emilio Gutiérrez Caballero