Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
DAN PASO A LA NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA
13 de Diciembre 2011

DAN PASO A LA NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA

Monterrey, 13 de Diciembre 2011
La LXXII Legislatura aprobó, por unanimidad, reformas a diversos artículos ubicados en el segundo título especial denominado "Tribunal Virtual", del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Nuevo León, para establecer la notificación electrónica.

La iniciativa, presentada por la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Graciela Buchanan, fue analizada en mesa de trabajo por los integrantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, manifiesta que es necesario aplicar el uso de las nuevas tecnologías en los juzgados.

Una vez, que fue aprobado, en lo general y en lo particular, por el Pleno del Congreso, a partir del año entrante, los litigantes inscritos en este sistema, lo podrán hacer también para las notificaciones, incluso para las propias sentencias y las promociones.

El documento señala que, "Siguiendo con la misma tendencia de poner los medios que estén a nuestro alcance para un mejor servicio, en este caso la tecnología al realizar las notificaciones electrónicas, en los casos en que la solicitud del usuario para consultar todos los autos y archivos existentes en la base de datos del Tribunal Virtual, implique que las notificaciones de resoluciones judiciales que sean de manera personal se hagan a través de este medio".

Al realizar este tipo de notificaciones se tendrá un mayor beneficio para las partes integrantes dentro del procedimiento como son los litigantes y los impartidores de justicia al tener una mayor eficiencia y eficacia en la práctica de las notificaciones judiciales, lo que traerá menos carga de trabajo para los actuarios y un gran ahorro económico en todos los aspectos para el propio Tribunal.

"Esta nueva modalidad, será optativa, en la que tanto el litigante y las partes decidirán si quieren notificarse personalmente o por la vía electrónica", mencionó en entrevista el diputado Héctor García García, presidente de la Comisión de Legislación.

El diputado Tomás Montoya Díaz, quien presentó el dictamen en Tribuna, mencionó: "Si bien es cierto se deben emplear los adelantos tecnológicos, se está consciente que un número importante de profesionistas por desconfianza o por práctica, no están acostumbrados a estos medios, por lo que se debe de hacer de forma gradual para empezar a integrarlos a estos nuevos métodos que, tienden a evolucionar los procesos judiciales, con la finalidad de estar acorde al principio de economía procesal".
 
Por tal motivo, en el transitorio segundo, se establece que la notificación personal electrónica en asuntos que ya están en proceso con anterioridad a la entrada en vigor del decreto, se tendrá que hacer una nueva petición por parte del usuario para acceder a este tipo de notificación.