Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXPONEN ORGANISMOS PLANES Y NECESIDADES PRESUPUESTALES
2 de Diciembre 2011

EXPONEN ORGANISMOS PLANES Y NECESIDADES PRESUPUESTALES

Monterrey, 2 de Diciembre 2011

Continuaron este viernes las reuniones entre la Comisión de Hacienda del Estado y organismos autónomos, cuyo objetivo es conocer directamente sus requerimientos presupuestales  para el año entrante.

En esta ocasión  acudieron al Congreso los titulares de  la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Nuevo León.

En reuniones por separado los integrantes de la Comisión de Hacienda del Estado, que preside el Diputado Sergio Alanís Marroquín,  escucharon de los titulares de los organismos antes señalados sus planes y proyectos para el año entrante y sus necesidades presupuestales.

En primera instancia la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Minerva Martínez, explicó que derivado de reformas constitucionales que entraron en vigor este año la Comisión tienen mayores atribuciones y por ende requiere de más recursos.

Realizó una explicación detallada de cada uno de los programas a emprender el año entrante y fundamentó su petición presupuestal, que asciende a 83 millones de pesos, aunque el proyecto presupuestal contempla 32 millones.

Por su parte Sergio Moncayo, Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, detalló ante los Diputados  el plan de transformación y vinculación del organismo que preside, que se engloba en un proyecto iniciado en 2009 con visión a 2015.

El Presidente de la CTAINL citó entre sus proyectos prioritarios para 2012 la consolidación de los sistemas de difusión de los valores de la transparencia, la implementación del programa de Intranet, así como el establecimiento de un  Centro de Estudios sobre Transparencia, por lo que están solicitando un presupuesto de 40 millones de pesos para el año entrante, lo que representa un incremento de 53 por ciento respecto a los 26 millones ejercidos en este año.

El Diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, integrante de la Comisión de Hacienda y Presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, adelantó que analizarán con responsabilidad los proyectos, pero sin generar falsas expectativas.

Cuestionó que desde la Federación se promuevan reformas que implican mayores atribuciones a los Estados, como lo expusieron los titulares de ambas instituciones, pero sin estar acompañadas de los recursos correspondientes.

"Estamos viendo aquí situaciones similares al narcomenudeo y al sistema de justicia para adolescentes, que implican más trabajo para los Estados, pero sin que desde el presupuesto federal se asignen las partidas necesarias", aseveró.

En las reuniones estuvieron presentes los Diputados Sergio Alanís Marroquín, Héctor Gutiérrez de la Garza, Raymundo Flores Elizondo, José Ángel Alvarado Hernández, Martín López Cisneros y Homar Almaguer Salazar.