Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN A LA SECRETARÍA DE SALUD FLEXIBILIZAR TRÁMITES
12 de Diciembre 2011

PIDEN A LA SECRETARÍA DE SALUD FLEXIBILIZAR TRÁMITES

Monterrey, 12 de Diciembre 2011
La LXXII Legislatura del Congreso Local aprobó, por unanimidad, exhortar a la Secretaría de Salud Federal para que analice la posibilidad de admitir el certificado de nacido vivo en los trámites para la inscripción al Seguro Médico de Nueva Generación y al Seguro Popular.

El diputado Fernando González Viejo, quien presentó el punto de acuerdo, mencionó que para afiliarse en alguno de estos programas de salud se requiere una serie de documentos, entre los que destaca el acta de nacimiento, con excepción de los niños recién nacidos que podrán presentar el certificado de nacimiento.

Agrega que, en muchas ocasiones, por dificultades económicas, situaciones legales de diversa índole o desconocimiento del procedimiento, algunas madres no pueden tramitar el acta de nacimiento de sus hijos, motivo que les impide afiliarlos, excluyéndolos del derecho a la protección de la salud consagrado en la Carta Magna.

El Certificado de Nacimiento protege los derechos de los niños mexicanos, además de permitir la planeación, asignación de recursos y evaluación de los servicios de salud pública.

Además, en diferentes municipios, principalmente de zonas rurales, las personas de la tercera edad, en algunas ocasiones, no cuentan con el Acta de Nacimiento, por lo que al ser éste un requisito indispensable, estas personas, siendo un grupo social altamente vulnerable, quedan en el desamparo de los servicios de salud, siendo obligación del Estado, su protección y atención integral.

Por tal motivo, se solicita a la Secretaría de Salud Federal, a que también flexibilice el requisito del Acta de Nacimiento de personas mayores de 60 años, que por sus condiciones, les represente un costo excesivo, respecto a su capacidad económica, para su afiliación al Seguro Popular.