Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PRESENTAN RECURSO DE RECLAMACION ANTE LA SCJN
12 de Diciembre 2011

PRESENTAN RECURSO DE RECLAMACION ANTE LA SCJN

Monterrey, 12 de Diciembre 2011
El Congreso del Estado presentó este lunes,  ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un Recurso de Reclamación en contra del auto dictado por la Ministro Margarita Beatriz Luna Ramos, respecto a la Controversia Constitucional promovida por el Legislativo de Nuevo León en materia de Justicia para Adolescentes.

El Congreso del Estado de Nuevo León  promovió  ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una Controversia Constitucional  por la omisión  del H. Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal, al no expedir el Sistema Federal de Justicia Integral para Adolescentes de acuerdo con los plazos establecidos.

Dicha Controversia fue catalogada como improcedente por la Ministro  Luna Ramos, fallo notificado al Congreso el pasado 2 de diciembre.

En este sentido, el Presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno de la LXXII Legislatura, el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, señaló que se recurriría a presentar un Recurso de Reclamación ante la instancia correspondiente pues la decisión tomada por la Ministro refleja su forma de pensar, 'que respetamos, pero no compartimos'.

"En el recurso que vamos a presentar se va a determinar todo el gasto que paga Nuevo León por atender los delitos del orden federal, respecto de menores infractores, que deberían de ser erogados por la federación", señaló Gutiérrez de la Garza.

En el documento, presentado este lunes ante la SCJN,  se establecen claramente los argumentos que el Congreso de Nuevo León esgrimió en la Controversia Constitucional antes señalada, además de  precisar que la entidad ha cumplido cabalmente con las reformas jurídicas necesarias para aprobar e implementar la Ley General de Justicia para Adolescentes, situación que no ha ocurrido en el ámbito federal.

"Vale la pena destacar que la omisión que se reclama en la presente Controversia Constitucional, es precisamente porque ésta rompe el sistema integral de justicia que debe ser aplicable a quienes se atribuyan la realización de conductas tipificadas como delitos por las leyes penales y tengan entre 12 años cumplidos y menos de 18-dieciocho años de edad, ya que ante esta grave omisión de los poderes de la federación, en este caso el  legislativo y ejecutivo, es que resulta ineficaz la operación de este sistema", se expresa en el documento de 21 hojas que fue  presentado esta mañana en la ciudad de México, por conducto de la Dirección Jurídica del Congreso de Nuevo León.