Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ELEVAN A RANGO CONSTITUCIONAL DERECHOS INDÍGENAS
21 de Enero 2012

ELEVAN A RANGO CONSTITUCIONAL DERECHOS INDÍGENAS

Monterrey, 21 de Enero 2012

El Congreso del Estado, aprobó por unanimidad en segunda vuelta, elevar a rango constitucional los Derechos Indígenas.

A fin de garantizar los derechos de los pueblos indígenas que habitan en Nuevo León, el Poder Legislativo ha realizado diversas acciones encaminadas a la protección y desarrollo de sus culturas y un efectivo acceso a la jurisdicción del Estado, esto a través de modificaciones al marco legal estadual.

Esta iniciativa de reforma a los artículos 1 y 2 de la Constitución Local, fue sometida a la consideración del pleno del Congreso, para su apertura a discusión, el pasado 14 de diciembre de 2011.

A partir de su entrada en vigor, el Estado y los Municipios deberán promover y desarrollar el respeto a sus derechos individuales, fomentar su desarrollo integral, además de regular aspectos relacionados con la salud y educación.

En  Nuevo León habitan 40 mil 528 indígenas, de 47 lenguas distintas, esto de acuerdo al censo de población y vivienda del Instituto nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Aunque Nuevo León, cuenta con leyes que protegen algunos derechos de los indígenas, ahora, se garantizará desde la Constitución estadual, la difusión de sus culturas y su participación en los distintos ámbitos y niveles de gobierno.