Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EMITE JUZGADO FALLO QUE FAVORECE FISCALIZACIÓN
12 de Enero 2012

EMITE JUZGADO FALLO QUE FAVORECE FISCALIZACIÓN

Monterrey, 12 de Enero 2012
El Presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno del Congreso, el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, dio a conocer este jueves que  el Juzgado Tercero de Distrito en materia Administrativa en Nuevo León desechó en definitiva el juicio de amparo que promovió el ex alcalde de Santa Catarina, Dionisio Herrera Duque, por lo que ahora el Congreso del Estado tiene luz verde para iniciar el análisis de sus cuentas públicas y de los demás entes públicos.

Gutiérrez de la Garza señaló que con esa resolución  se resolvió el último obstáculo que tenía el Congreso para reanudar su trabajo fiscalizador.

"El Juzgado tercero administrativo sobreseyó en definitiva el juicio de amparo presentado y promovido por el ex alcalde de Santa Catarina, Dionisio Herrera Duque; ya habíamos ganado la suspensión, pero faltaba este punto en particular que era una supuesta violación del derecho de audiencia", explicó.

El Presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno  dijo que con este hecho se reactivarán los procesos de análisis de cuentas públicas, luego que Herrera Duque, promovió el juicio de amparo para evitar el análisis de la cuenta pública 2009 de Santa Catarina.

"Después de esta resolución, ahora sí, vamos a entrar al análisis del tema de cuenta pública en general, porque había la duda si esta suspensión concedida a Dionisio Herrera tenía efectos con relación a las demás cuentas, lo que retrasó el trabajo, pero ya no hay ninguna objeción", aclaró.

Destacó que la resolución judicial va dirigida a diversas autoridades del Estado, desde el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y el Procurador de Justicia, Adrián de la Garza, hasta la totalidad de las Comisiones de dictamen legislativo del propio Congreso.

Admitió que el proceso legal fue complejo por los recursos que, desde mayo de 2011, interpuso el ex munícipe santacatarinense, pero finalmente el Juez le dio la razón al Congreso, por lo que Gutiérrez de la Garza felicitó al área jurídica del Poder Legislativo

Aunque aclaró que no se contempla resolver cuentas públicas en el próximo Periodo Extraordinario, Gutiérrez de la Garza adelantó que en las próximas semanas se retomará el trabajo de fiscalización.