Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CELEBRAN CON PANEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
8 de Marzo 2012

CELEBRAN CON PANEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Monterrey, 8 de Marzo 2012
En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Equidad y Género, llevó a cabo un panel en el que participaron destacadas mujeres que se desenvuelven en diversos ámbitos de la vida política, social, académica y educativa de la entidad.

Convocadas por la presidenta  de la Comisión de Equidad y Género, la diputada María de los Ángeles Herrera,  ocho mujeres se dieron cita en el Salón Bicentenario de la Independencia, Centenario de la Revolución Mexicana' , para participar en el panel denominado 'Día Internacional de la Mujer'.

El diputado Jorge Santiago Alanís Almaguer, Presidente de la Mesa Directiva de la LXXII Legislatura, dio la bienvenida a las panelistas destacando el papel que la mujer ha desempeñado en las diversas actividades que ha emprendido a lo largo del tiempo.

Alanís Almaguer destacó que se ha avanzado en la equidad de género, pero todavía queda mucho camino por recorrer en favor de las mujeres.

"Hoy a más de cien años después de estos primeros pronunciamientos, algo se ha hecho a favor de la mujer, pero hay todavía muchísimo que hacer, aun cuando en México las mujeres han conquistado en 1957 su derecho al voto, todavía existen comunidades indígenas en el país regidas por los usos y las costumbres y en las que las mujeres tienen en los hechos negados sus derechos a votar y ser votada", expresó.

De igual manera la Presidenta de la Comisión Municipal Electoral de Monterrey, Graciela Fulvi D'Pietrogiacomo, brindó un mensaje a las asistentes en el que destacó la participación de la mujer en la vida política de la entidad y en el país.

La Presidenta  del Colegio de Ciencias Jurídicas, María Hernández Alvarado, fue la primera mujer en hacer uso de la palabra en el Panel, para posteriormente ceder el micrófono a la dirigente estatal del PAN en Nuevo León, Sandra Pámanes.

Así mismo hicieron uso de la palabra la Secretaria General de la Sección 50 del SNTE, Mirna Isabel Saldívar Paz; La Presidenta de la Fundación LUCA, Adriana Martínez Chavarría; La directora de la Preparatoria Técnica 'Emiliano Zapata', María de Jesús Hernández Niño, así como Verónica Patricia Cisneros de la Rosa.

Cabe destacar que las mujeres invitadas a participar en el Panel fueron propuestas por los grupos legislativos representados en el Congreso.

Finalmente la Presidenta Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres, María Elena Chapa Hernández,  brindó un mensaje a las asistentes, en el que hizo un llamado a las mujeres a participar en todas las actividades  encaminadas a fortalecer el su papel en la sociedad nuevoleonesa.

En sus exposiciones las participantes coincidieron en la importancia de reconocer el papel de las mujeres en todos los ámbitos, brindarles mayores oportunidades  y respetar  sus derechos.

Cada una de las mujeres participantes en el Panel  recibió un reconocimiento de manos de los representantes de cada una de las fracciones legislativas.

En el evento se dieron cita los diputados Martha de los Santos, Josefina Villarreal González, María del Carmen Peña Dorado, Homar Almaguer Salazar, Juan Carlos Holguín Aguirre, Hernán Salinas Wolberg y José Ángel Alvarado Hernández, así como más de un centenar de mujeres invitadas a presenciar el Panel con el que el Congreso celebró el Día Internacional de la Mujer.