Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXHORTAN A APROBAR REFORMA POLÍTICA
15 de Junio 2012

EXHORTAN A APROBAR REFORMA POLÍTICA

Monterrey, 15 de Junio 2012
Diputados locales se sumaron a la propuesta ciudadana, hecha por organizaciones no gubernamentales, a favor de la Reforma Política que permitirá las candidaturas independientes en todo el país.

El escrito, presentado por organizaciones como Vertebra, Evolución Mexicana, Reforma Política Ya y Puebla Vigila, solicita que el Congreso de Nuevo León, exhorte a las legislaturas de los estados a pronunciarse a favor de la Minuta, enviada por el Congreso de la Unión, que contiene modificaciones a la Constitución Federal, en el tema de "Reforma Política".

En el marco  de la sesión de la Diputación Permanente, celebrada este viernes, el diputado Óscar Cantú García, primer secretario de la mesa directiva, solicitó su reserva, dentro de la lista de asuntos en cartera, para ser discutido en el punto del orden del día asuntos en lo general.

"La Reforma Política es uno de los temas de mayor importancia en la vida democrática y social de nuestro país, que vendrá a fortalecer la actividad Republicana mediante el empoderamiento a los ciudadanos en una democracia participativa efectiva", expresó el diputado Cantú García al dar lectura al documento.

"Consideramos que la reforma propuesta representa un cambio congruente con los principios y prácticas de las democracias modernas, y responde al desafío de modernizar nuestro sistema político", menciona a la letra el documento firmado por las organizaciones mencionadas.

"El Grupo Legislativo del PRI, apoya el presente exhorto a fin de que se le de agilidad al trámite legislativo para que la reforma política, en la cual coincidieron ambas Cámaras, pueda ser enviada al Ejecutivo Federal y entre en vigor, ya que es un paso trascendental en la participación ciudadana", expresó el legislador.

Cantú García expuso, que a la fecha, hay ocho entidades que ya se sumaron a la propuesta  que hizo Nuevo León el pasado 11 de junio en la Conferencia Permanente de Legisladores, en el sentido de que las legislaturas aprueben la reforma,  entre ellos, Sonora, Durango, Colima, Aguascalientes, Baja California, Zacatecas y Sinaloa.

"Estamos muy contentos porque se sumaron las organizaciones no gubernamentales como Vertebra, Evolución Mexicana, Reforma Política Ya y Puebla Vigila", dijo Oscar Cantú.

 Entre las reformas, que requieren el voto favorable de la mayoría de las legislaturas locales y que tienen como fin unificar trabajos legislativos, se incluyen las candidaturas independientes con derecho a registro ante los órganos electorales, la iniciativa de ciudadanos para presentar leyes, la consulta popular y establecer la figura de "iniciativas preferentes" por parte del Presidente de la República.