Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA DIPUTACIÓN PERMANENTE EXHORTO A LA PGJE
27 de Julio 2012

APRUEBA DIPUTACIÓN PERMANENTE EXHORTO A LA PGJE

Monterrey, 27 de Julio 2012
La Diputación Permanente del Congreso Local, exhortó a Adrián de la Garza Santos, Procurador General de Justicia en el Estado para que informe sobre el avance que registra la conformación de una Policía Ministerial profesional y científica.

El punto de acuerdo, fue presentado por la diputada María de los Ángeles Herrera García, del grupo legislativo del PRD, y aprobado por unanimidad de los diputados que integran la mesa directiva en funciones durante el receso del segundo periodo de sesiones del tercer año de ejercicio legislativo.

Herrera García señaló que esta policía debe de responder eficientemente a la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, mencionado en el nuevo código procesal penal que fue aprobado recientemente y que está vigente en el Estado.

La solicitud de informe, menciona, se realiza, debido a que aún y cuando el nuevo sistema de justicia penal entró en vigor parcialmente, para sancionar algunas conductas delictivas, se han presentado quejas de ciudadanos relacionadas con actos de extorsión, privaciones ilegales de la libertad, abuso de autoridad, maltrato, así como la violación a los derechos humanos y garantías individuales por parte de agentes ministeriales tanto en Monterrey como en los municipios del área metropolitana del Estado.

"Existe hartazgo, molestia e indignación injustificada del pueblo de Nuevo León por esos comportamientos ilícitos ejecutados indebidamente por algunos deshonestos y corrompidos servidores públicos, que lamentablemente trabajan para la Procuraduría de Justicia del Estado, dentro de la dependencia denominada Agencia Estatal de Investigaciones".

"Queremos hacer nuestro este reclamo, porque constitucionalmente estamos obligados a vigilar que se cumpla con las leyes, especialmente aquellas creadas para garantizar la integridad física y el patrimonio de las personas", puntualizó la legisladora.