Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN EN COMISIÓN DIVERSOS DICTÁMENES LEGISLATIVOS
27 de Julio 2012

APRUEBAN EN COMISIÓN DIVERSOS DICTÁMENES LEGISLATIVOS

Monterrey, 27 de Julio 2012
La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, sesionó la mañana de este viernes para dar trámite a varios expedientes, mismos que fueron aprobados por unanimidad por los diputados integrantes de la misma.

En primera instancia, durante la mencionada sesión, presidida por el diputado Tomás Montoya Díaz, fue aprobada una iniciativa de reforma al artículo 4 de la Ley de Coordinación Fiscal, mediante la que se busca crear un esquema de compensación para los estados y municipios, que elimine, de forma efectiva, el impuesto sobre la tenencia a nivel federal.

El exhorto, una vez avalado por el Pleno del Congreso Local, será enviado al Congreso de la Unión para solicitar la integración de un fondo de compensación a los estados y municipios para que reciban, por lo menos, las cantidades percibidas por concepto de impuesto sobre tenencia o uso de vehículos desde enero del año 2007 a diciembre del 2009.

Montoya Díaz  mencionó que este impuesto derogado por el gobierno federal, era la tercera fuente más importante de ingresos de los estados, por lo que al ser eliminado por algunas entidades se han dejado de recibir ingresos para sacar adelante diversos programas afectando también a los municipios.

El diputado señaló que la propuesta  busca  que este ingreso sea compensado privilegiando a aquellos estados que tuvieron que suspender este impuesto o a aquellos que lo tienen de manera parcial.

"La idea es que no se deje de recibir el recurso que se estaba recibiendo por concepto de impuesto sobre tenencia, era la tercera fuente más importante de ingresos para las arcas de los gobiernos estatales".

"Esto le permitiría compensar a los otros vehículos por los cuales no está recibiendo este impuesto, lo cual lastima las finanzas estatales, no sólo es el caso de Nuevo León, es el caso de otras entidades a lo largo de la república mexicana", explicó.

Además, dentro de la reunión de trabajo, se aprobó un expediente que contiene la propuesta mediante la cual   se pretende establecer el servicio de bomberos como un servicio público a cargo del Estado y de los Municipios.

La propuesta, promovida por el diputado Víctor Fuentes Solís, considera reformas a la fracción IX del artículo 115 de la Constitución Mexicana, para que, en la medida de sus posibilidades, sean los Estados y los Municipios, y no los Patronatos, los obligados a brindar el servicio de Bomberos.

"Es importante que esté establecida la obligación de que el estado y los municipios apoyen a los cuerpos de bomberos y que esto esté incluido en los Planes de Protección Civil".

"Al momento no existe una regulación al mismo, nosotros vemos el ejemplo a través del Patronato de Bomberos de Nuevo León, y esto se repite en todas las entidades del país, es necesario establecer las bases para que sea el Estado y los municipios, en medida de sus posibilidades económicas quienes tengan la obligación de apoyar", dijo el diputado Tomás Montoya.

Por otra parte, también fue aprobada, la segunda vuelta a la iniciativa de reforma a diversos artículos de la Constitución Estatal, que tienen como fin fortalecer y garantizar el disfrute de los derechos fundamentales a los nuevoleoneses.

Estas reformas, fueron sometidas a la consideración del Pleno del Congreso, el pasado 30 de abril, mismas que tienen por objeto la creación de un consejo consultivo, en contra de actos u omisiones administrativas provenientes de cualquier autoridad o servidor público que viole estos derechos.

También, fue presentado el expediente con propuesta de reforma por adición de una fracción VI del artículo 6 de la Ley Estatal de Planeación, que pretende que el fortalecimiento y protección de la familia sea un principio básico en la planeación de la Administración Pública Estatal, ya que es la que fija los objetivos para poder aplicar en el Plan Estatal de Desarrollo y sienta las bases para el funcionamiento de los diferentes programas de las instituciones sociales y gubernamentales.