Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES
16 de Agosto 2012

APRUEBAN PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES

Monterrey, 16 de Agosto 2012
Con temas prioritarios en materia de educación, derechos humanos y bienestar familiar, la Diputación Permanente del Congreso del Estado, convocó a un periodo extraordinario  este viernes, con el objeto de resolver temas trascendentes para Nuevo León.

El diputado local Heriberto Cano Marchán, fue quien propuso desde tribuna el que se abra un periodo extraordinario para resolver los expedientes.

"Solicitamos a esta diputación permanente proceda convocar a un periodo extraordinario a la LXXII Legislatura al Honorable Congreso del Estado", expresó, "Así mismo estimamos conveniente se incorporen dentro de las propuestas de convocatoria, los asuntos que las diversas comisiones de dictamen legislativo han venido desahogando durante el receso del segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional".

Entre los temas se destaca la segunda vuelta a la reforma Constitucional para fortalecer a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la reforma a la Constitución local para que la educación preparatoria sea obligatoria y gratuita, así como la creación de la Ley de Infraestructura Física Educativa y Deportiva.

"Una vez señalado lo anterior, solicito que se ponga a consideración de esta Diputación permanente... se convoque a un periodo extraordinario para el viernes 17 de agosto del 2012 a las once horas", agregó.

También se contemplan temas en materia de derechos humanos, al proteger los datos personales en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, así como la reforma para incluir el concepto de "protección de la familia" en la Ley Estatal de Planeación, así como una nueva ley de fumadores, que brindará una mayor fortaleza para prohibir el consumo de tabaco en lugares cerrados e inclusive en lugares abiertos.

"Me da muchísimo gusto que estemos al final de la legislatura todavía sesionando, eso creo que habla bien del trabajo a realizarse, iniciamos periodo el día de mañana, no tiene una fecha de conclusión", apuntó el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno.

"En primera instancia", agregó, "Traemos la reforma constitucional para que la preparatoria sea obligatoria, la nueva legislación es que es toda una ley en materia de infraestructura educativa que modifica el esquema desde  nivel federal de cómo debe de ser la construcción de escuelas, reforma constitucional, que tenemos a derechos humanos", señaló.

RECONOCERÁN TAMBIÉN A FUTBOLISTAS OLÍMPICOS 

El diputado Oscar Alberto Cantú García, presentó un punto de acuerdo para que la LXXII Legislatura brinde un reconocimiento a los deportistas que en los pasados Juegos Olímpicos obtuvieron medalla de oro como integrantes de la Selección Mexicana de Fútbol.

"Hoy esta soberanía debe de actuar como un canal de acceso para que los nuevoleoneses potencialicen sus capacidades desde el ámbito en el que cada uno de desenvuelva, siendo uno de dichos canales el reconocimiento a quienes destaquen dentro de su rama", dijo el legislador, expresando su reconocimiento a Hiram Mier e Israel Jiménez, deportistas de las Olimpiadas Londres 2012, por su devoción, constancia y perseverancia. 

"Como integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional expreso un sincero reconocimiento a estos jóvenes que le han otorgado una victoria más a Nuevo León".

El punto de acuerdo fue apoyado por la diputada María del Carmen Peña Dorado, y turnado a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno.