Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CUMPLE CONGRESO DE NUEVO LEÓN 188 AÑOS
1 de Agosto 2012

CUMPLE CONGRESO DE NUEVO LEÓN 188 AÑOS

Monterrey, 1 de Agosto 2012
Este miércoles 1 de Agosto el Congreso del Estado de Nuevo León cumplió 188 años de haberse constituido como una de las instituciones garantes de la legalidad, uno de los principios básicos para el crecimiento, convivencia y superación de nuestro Estado.

Después de que Nuevo León se constituyó como Estado en el mes de Mayo de 1824 por medio de un decreto federal; en este documento se especificó que para instituirlo como Entidad Federativa tendría que ser a partir de elección de Diputados Constituyentes.

Así, el 11 de julio de aquel año, se realizaron los comicios para elegir a los 11 Legisladores que integrarían el Congreso a partir del primer día del mes de Agosto.

Aquel día los Diputados asistieron al edificio que albergaba la llamada Diputación Provincial, ubicado en lo que ahora es el cruce de las calles Morelos y Escobedo; a sólo tres cuadras del actual recinto legislativo.

Uno a uno, los legisladores rindieron juramento ante el Jefe Político de aquella época, Don Francisco de Mier y Noriega, ante un numeroso grupo de ciudadanos que observaban con atención  el protocolo propio del suceso.

Una vez concluida la ceremonia de  juramento, los Diputados, el Jefe Político y autoridades del Ayuntamiento de Monterrey, acudieron a la Catedral para celebrar una misa y posteriormente regresaron al salón del Congreso para iniciar su labor.

Lo primero fue nombrar a la directiva del Órgano Colegiado, quedando como Presidente José Francisco de Arroyo, Vicepresidente Pedro Agustín Ballesteros y como Secretarios Rafael de Llano y José María Parás; instituida ésta comenzaron la Primer Sesión del Congreso del Estado de Nuevo León.

Hoy a 188 años de este histórico hecho, el Congreso continúa siendo piedra angular en las decisiones jurídicas y políticas, que garantizan una convivencia social pacífica, que permite a Nuevo León ser una de las Entidades de mayor importancia y crecimiento de México.

Todo esto se ve reflejado con la pluralidad en la conformación de la actual 72 Legislatura, que cuenta con la participación de seis Grupos Parlamentarios, de igual número de Partidos Políticos, dando un total de 42 Diputados.