Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
DEVELAN ESTATUA DE BENITO JUÁREZ EN EL CONGRESO
23 de Agosto 2012

DEVELAN ESTATUA DE BENITO JUÁREZ EN EL CONGRESO

Monterrey, 23 de Agosto 2012

La entrada del frontispicio del Congreso del Estado, alberga desde hoy, a quien marcó un parte aguas en la historia nacional, Benito Juárez García.

La LXXII Legislatura develó la estatua del también declarado Benemérito de las Américas, como un homenaje a uno de los mexicanos más ilustres.

La obra en bronce, de tres metros de altura, del artista Cuauhtémoc Zamudio, muestra a un Juárez en actitud serena tomando con una mano las legislaciones y con la otra apuntando hacia las entradas de la casa del pueblo.

Esta escultura, instalada en el primer piso del Palacio Legislativo, se realizó gracias a un acuerdo tomado por los integrantes de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno y donada al Poder Legislativo por el artista.

"Espero en esta obra haber materializado el carácter justo, laico y respetuoso que representa nuestro Congreso", cita un escrito presentado por el escultor, "puedo asegurarle que mi ser alberga una gran alegría al saber que mi obra yacerá en los patios de un sitio que representa por sí solo un gran monumento, el monumento a la democracia", expresó Zamudio.

Dentro de la Sesión extraordinaria celebrada este jueves, se declaró la apertura de un Espacio Solemne, en la que un representante de cada uno de los Grupos Legislativos  intervino desde Tribuna, exaltando la labor de quien en su gobierno, sentara las bases del México laico.

"Hoy en este acto solemne destacamos que durante su  periodo presidencial, el Presidente Juárez, entre otras de sus proezas, tuvo el acierto de pronunciar aquella célebre frase que dice: "Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz", expresó María de los Ángeles Herrera García, coordinadora de la fracción Legislativa del PRD, contenido que en su tiempo continuó, "entendieron como una clara advertencia de que nunca se permitiría violación alguna a la soberanía de nuestra patria".

"Con esta obra del artista regiomontano Cuauhtémoc Zamudio, el Partido del Trabajo, reconoce que nuestra identidad nacional mexicana existe y tiene sentido, que es preciso luchar como Juárez...para construir un México más libre y justo por el bien de todos", prosiguió el diputado Mario Alanís Alanís.

Al hacer uso de la palabra, el coordinador del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México, destacó a aquel forjador de las leyes de reforma, que "abraza la Ley para proteger a los desvalidos".

"Hoy al develarse este monumento hay que verlo como un referente no solo por lo que realizó en vida sino como el gran legado que aportó a los mexicanos, la patria no tiene color ni partido, es una sola para todos y Juárez fue el motor de esa lucha por la igualdad", expresó en su participación el diputado José Ángel Alvarado, a nombre del partido Nueva Alianza.

El diputado Héctor Castillo Olivares, del PAN, enfatizó que honrar el legado de Juárez significa no rendirse nunca, no claudicar ante los problemas del país y de nuestro estado, sino al contrario encararlos con determinación y con valor, tal como él lo hizo.
"Honremos por eso hoy a Juárez con respeto y admiración, e inspirados en su ejemplo, sigamos conduciendo a México hacia un mejor presente y futuro".

Héctor Gutiérrez de la Garza, coordinador del GL PRI, trajo a la memoria de los asistentes que la historia de México ha sido escrita a través de la historia de sus ciudadanos, hombres y mujeres que entregaron su vida para construir un país soberano e independiente.

"Para nosotros, Benito Juárez, un héroe, pues sus acciones hablan por él, valiente, de férrea ideología y patriotismo, me congratula reconocerlo como hombre ilustre al servicio de la nación.

"Como integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, convoco a los ciudadanos a emular su ejemplo pues México necesita más Juárez en su historia para continuar disfrutando una patria libre, laica e independiente, soberana y fuerte que responda a las necesidades ciudadanas, luchando siempre por la democracia y la justicia social", apuntó Gutiérrez de la Garza.

Posteriormente los diputados e invitados especiales, así como el artista, se dirigieron hacia el frontispicio del recinto legislativo para develar la estatua, en compañía de personal del Congreso y público en general.